Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

De qué se trata la Feria de Libros de Fotos que arranca hoy en el Conti

feria de libros de fotos

Vuelve la Feria de Libros de Fotografía: desde el 9 al 12 de noviembre se organiza la 18° edición del Festival de Libros de Fotografía y Arte Gráfico (Felifa), que desde 2002 ofrece una alternativa peculiar pero cada vez más prolífica, con la posibilidad de la impresión digital: publicar Libros de Fotos y crear un mercado para aficionados y profesionales de las artes visuales. ¿Te acordás de lo que disfrutabas mirar el álbum de fotos cuando lo ibas a buscar a donde lo habías llevado a revelar?: eso también es un Libro de Fotos.

Este año el evento se realiza en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y habrá muestras de fotos, talleres, más de 300 libros de autores y fotógrafos argentinos e internacionales y conferencias sobre el arte de fotografiar. El evento, que ya lleva más de dos décadas, en cada edición convoca fotógrafos, editores, diseñadores, artistas y amantes de la disciplina.

Entonces, la feria tiene como objetivo ofrecer "un panorama del libro de fotografía en el mundo" y mostrar en qué estado está el mercado editorial de este tipo particular de libros: si el soporte material de la foto es el papel, el libro de Fotos trae esa posibilidad de ordenar los revelados y hacer que perduren en el tiempo, al contrario de la inmediatez de la selfie en las redes sociales.

Foto: Felifa, edición 17.

"Es realmente un panorama del libro de fotografía hoy en el mundo, pero principalmente en Latinoamérica. Lo que se está produciendo en la región, las temáticas, las formas de abordar, las formas de producir, los materiales que se utilizan, desde fotocopias A4 hasta libros hechos con lo que vale un departamento. Hay de todo", cuenta Martín Estol, uno de los organizadores, para Télam.

En sus inicios, el festival se llamaba "Feria del Libro de Fotografía de Autor", pero hoy, después de que la categoría autoral haya caído casi en desuso, pasa a hablarse de "fotolibros", explica Estol. Además, cuenta, en las primeras ediciones los profesionales de la fotografía se acercaban para que la feria funcione como una especie de "laboratorio" fotográfico, donde había ejemplares únicos y artesanales.

Hoy, eso cambió: el festival recibe a todos los espectadores interesados en la disciplina artística y, además, con la posibilidad de digitalizar, "empezó a existir la posibilidad técnica de hacer libros con un acabado como industrial. Se armó un mercado posible, chiquito, pero posible".

Los fotolibros, ahora, soy cada vez más utilizados por los fotógrafos, no sólo para que sirvan como soporte donde mostrar sus obras sino como obras en sí mismas. "Hay libros que se abren al revés, libros que las fotos están impresas en el interior de páginas plegadas", ejemplifica el organizador del encuentro.

Sobre los libros de Fotos que caracterizan nuestro territorio, Estol expresa: "Siempre hay variedad pero creo que lo que caracteriza a los libros de fotografía de América latina es que permea mucho la coyuntura. Hay libros sobre historias familiares, sobre archivos apropiados, encontrados, libros de ficción, pero en proporción en la región hay una presencia fuerte del libro como un espacio para visibilizar problemáticas, como un espacio de resistencia, de lucha".

Durante el festival, los libros fotográficos se compartirán con el público de distintas maneras: hay exposiciones de libros llevados por distintas instituciones, hay una feria de libros de fotografía y fanzines, hay talleres para niños.

El festival Felifa -producido por Turma- se realiza del 9 al 12 de noviembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA), Avenida del Libertador 8151, ciudad de Buenos Aires, los días jueves y viernes de 14 a 20.30, sábado y domingo de 14 a 21.30, con entrada libre y gratuita.