Las fotos de la inflación argentina llegaron a los medios británicos. “¿Cuánto? El absurdo de la inflación argentina”, fue el título que eligió el diario The Guardian para publicar una nota donde se ven las coloridas e impactantes imágenes.
Irina Werning, que este año ganó el premio de World Press Photo en la categoría “Historias”, trabajó en este nuevo proyecto donde retrata el impacto de la inflación en Argentina. La reportera gráfica prefiere que sus fotos cuenten solas lo que quiere expresar y no dar notas.
Las fotos de Werning sobre la inflación, tomadas en septiembre a familiares, amigos y conocidos, deja en evidencia también el bajo valor de los billetes, que se apilan y se amontonan, pero tienen muy poco poder de ahorro y de compra. En esta serie, la fotógrafa, que también tiene una licenciatura en Economía, refleja la realidad que viven los argentinos.
“Te acostumbrás. Desde que nací ha habido inflación, incluso desde antes de que naciera mi padre. Es una parte tan importante de nuestra vida diaria que está dentro de nosotros”, explicó la reportera gráfica, que tiene una maestría en Historia y en Fotoperiodismo. Además, señaló: “Tengo 46 años y durante 36 años de mi vida he tenido una inflación de dos dígitos; en promedio, eso es 80% de inflación cada año”.
En las imágenes publicadas por el medio británico se ven diferentes momentos habituales de los argentinos, como buscar el mejor precio y aumentar los trabajos. “Es extraño, porque sos más pobre en términos reales, pero estás tratando de gastar todo el tiempo para protegerte de la inflación”, comentó Werning.