La actual crisis de la falta de nafta, despertó la preocupación de muchos usuarios que dependen de sus vehículos para movilizarse y que ya están pensando en estrategias para gastar la menor cantidad de combustible y hacerlo durar más.
En este difícil contexto, y al menos hasta que la situación se normalice, hay medidas sencillas que cualquier conductor puede tomar para reducir el gasto, sin necesidad de dejar de ir en auto.
Para eso, acá te dejamos cinco consejos, de implementación inmediata y sencilla, que si bien no te solucionarán el problema, te pueden ayudar a sobrellevar mejor estos momentos. Desde el mantenimiento del vehículo, hasta acciones para hacer en la calle que no consuman tanta nafta.
- Inflar bien las ruedas
Los especialistas recomiendan revisar al menos cada 30 días que los neumáticos estén bien inflados, porque manejar con las ruedas en una presión menor a la óptima- indicada en el manual- aumenta en un 3% el consumo de nafta y acelera el desgaste de los propios neumáticos.
- Alivianar el auto
De acuerdo a los estudios realizados en la industria, un auto mediano puede llegar a consumir un 1% más de nafta por cada 25 kilos de peso extra que tenga el vehículo. Por eso, es importante distribuir la carga del modo más uniforme posible.
- Utilizar la velocidad crucero
Se supone que la mayoría de los autos opera con mayor eficiencia al desplazarse entre 50 y 80 km/h, pero depende mucho de por dónde se esté circulando. De todos modos, al viajar a 120 km/h se utiliza un 20% más de nafta que a 100 km/h, y en un viaje de 25 kilómetros esa diferencia de velocidad sólo hace llegar dos minutos más tarde.
- Evitar quedarse mucho tiempo en primera
En cuanto al uso de la palanca de cambios, se debe evitar el uso excesivo de la primera, por su alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. A su vez, se aconseja cambiar a segunda lo antes posible. Como regla general, se aconseja subir una marcha cuando el tablero alcanza las 1.500 revoluciones por minuto.
El estilo de conducción más eficiente es el que busca que la velocidad varíe lo menos posible. De esta manera, no solo se gasta menos combustible, sino también, se gastan menos el embrague, los frenos y los neumáticos. Además, habrá que prever antes las maniobras y mantener una mayor distancia con los demás vehículos.
- En rutas y autopistas, subir bien las ventanillas
Cuando tenemos que ir más rápido, estar con las ventanillas abiertas provoca una mayor resistencia al avance y un gasto extra de nafta. Pero hay que tener cuidado de no abusar del aire acondicionado.
Es que el uso del aire acondicionado puede incrementar un 25% el gasto de combustible y asegura que es la función auxiliar del vehículo que mayor incidencia tiene sobre el consumo energético.
"Se puede lograr una utilización más eficiente del combustible a partir de la incorporación de nuevas prácticas de manejo", plantea la Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos de Secretaría de Energía de la Nación, que incluye consejos prácticos.