Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 12.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Opinión

Alejandro Bercovich analizó la ruptura de Juntos por el Cambio y el escenario político de cara al balotaje

alejandro bercovich

En su editorial de hoy en "Pasaron Cosas" (de lunes a viernes de 14 a 16 por Radio Con Vos), Alejandro Bercovich analizó el panorama político actual de cara al balotaje. Tras un día movidísimo en el que se terminó de romper Juntos por el Cambio por la alianza de Javier Milei con Patricia Bullrich, quedan pocos días para saber quién se convertirá en el nuevo presidente. Para Bercovich, "la grieta cambió a la sociedad, murió de vieja, nos hartó" y "la dicotomía que va a dividir al país de acá en adelante es 'ajuste o antiajuste'".

"Estamos viendo la explosión de Juntos por el Cambio. La fuerza que quieren mantener esos 10 gobernadores que van a asumir, pero que ya murió el domingo por la noche y que la verdad mucho cambio no generó desde su nacimiento", analizó sobre el acuerdo entre Milei, Bullrich y Macri que generó la explosión en la principal fuerza opositora. Y sobre estos ajustes en los partidos, dijo: "Seguro sigamos viendo otros reacomodamientos porque a lo que estamos asistiendo es a un reacomodamiento de todo el sistema político argentino".

En ese sentido, se preguntó qué va a pasar el 19 de noviembre. "A esa pregunta le caben muchas respuestas porque no está nada dicho y si hay algo que nos enseña la historia reciente es a no subestimar a la derecha", dijo, ya que supieron adaptarse a los nuevos lenguajes. Analizando el panorama, sostuvo que "Massa tiene buenas chances de ganar" en el balotaje, "en parte porque se borró la grieta, esa grieta que hasta ahora alimentaba al sistema político argentino entre kirchnerismo y antikirchnerismo, una grieta que mantuvo vivo a Juntos por el Cambio que ahora parece haber muerto y parece llevarse consigo a esa fuerza que representaba a los antikirchneristas".

ballotage

Con respecto a los resultados de las elecciones generales, observó que "el peronismo no hizo una buena elección, sacó el 37% y Scioli en la primera vuelta contra Macri sacó un 38%. Con esto no quiero decir que va a ganar Milei como ganó Macri en 2015, pero hay que por lo menos preguntárselo". E insistió: "Que la grieta se haya borrado es un dato más social que político. La grieta cambió en la sociedad. La grieta murió de vieja, nos hartó a nosotros, nos bloqueó durante 10 años, estableció enemistades muchas veces sin sentido".

Puntualizando en las declaraciones de ayer de los dirigentes de Juntos por el Cambio, dijo que "todos hablan del populismo, de derrotar a algo, de ideas en abstracto y no de lo concreto que tenemos que resolver, que es una inflación del 120%, una pobreza del 40%, una desigualdad pasmosa y una cantidad de gente que se está quedando aceleradamente fuera del sistema sin que a nadie le escandalice demasiado". Y agregó: "Esto es algo que también socialmente es preocupante y parece haber llegado a un límite, el límite de la insensibilidad".

Por otro lado, con respecto al lado oficialista, recordó: "Lo que pasó el domingo enterró a la anterior grieta porque en el búnker de Massa no se pronunció el apellido Kirchner. Estamos viendo el fin de la grieta, me parece una gran noticia. Hay mucha gente que sin ser k, termino siendo anti-anti k".

"Otra lectura posible sobre quien puede ganar el 19 es que el pueblo no se equivoca, la democracia es el mejor sistema de gobierno que hemos sabido darnos porque en algún momento aparece un anticuerpo, el freno en el precipicio, y aun cuando algunos salten al precipicio el 19, lo que pasó el domingo ya es un montón, ya un montón de gente terminó de entender que lo que estaba vendiendo Milei son espejitos de colores", indicó.

"La dicotomía que va a dividir al paí de acá en adelante es 'ajuste o antiajuste', y que eso se va a dar gane Milei o gane Massa".

Escuchá el editorial completo

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"