Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Javier Milei ratificó que eliminaría todos los subsidios: "Las cosas no son gratis"

Milei

Javier Milei reafirmó anoche que pretende eliminar “todos” los subsidios que existen en un eventual gobierno de su fuerza política y aseguró que no sería “todo de golpe”. El candidato ultraliberal sostuvo, además, que bajo su política económica subirían aún más los precios, pero le restó importancia a ese pronóstico asegurando que se compensaría con la quita de impuestos.

“¿Qué subsidios va a recortar?”, le preguntó Eduardo Feinmann a Javier Milei anoche, a lo que el economista contestó, sin vueltas, “todos”. A continuación, aclaró que “va a ser paulatinamente” y que “algunos no los puede eliminar de cuajo instantáneamente porque además hay restricciones de la Corte, hay fallos de la Corte”.

De este modo, reconoció que los precios subirían, pero aseguró que eso no tendría impactos negativos porque a la vez estaría quitando impuestos. Tras sostener que “es falso” y que “es una gran mentira lo que plantea Massa” sobre un posible boleto de tren a $1100, “porque es un cálculo que no contempla todas las mejoras que vamos a hacer”, el candidato de LLA explicó cómo funcionaría la quita de impuestos que supuestamente neutralizaría el impacto de la suba de precios.

“Los subsidios nos cuestan 4 puntos del PBI. ¿Cuánto nos roba el gobierno con el impuesto inflacionario? 8 puntos del PBI. Nos da un peso por un lado pero nos saca dos por otro, es una megaestafa. Hay que lograr que la gente entienda que las cosas no son gratis, alguien las tiene que pagar”, enfatizó el candidato.

“Una cosa que vamos a eliminar es el impuesto a las ganancias reinvertidas. Si yo le elimino el impuesto a las ganancias reinvertidas, sus ingresos, sus ganancias, suben un 50%, entonces eso limita fuertemente la suba de precios porque en realidad lo estoy compensando con baja de impuestos. Lo que estoy diciendo es que el ajuste lo tiene que pagar la política, no la gente. Como ellos no están dispuestos asustan a la gente con eso”, continuó Milei en su supuesto y ya célebre tono “anticasta”.

Sin embargo, dejó en evidencia que la quita de este tributo a las ganancias reinvertidas beneficiaría únicamente al sector empresario al explicar que tal eliminación “hace que el flujo de fondos de las empresas vuele, le genera un incremento del 50% de los ingresos”. En lo siguiente, el economista siguió explicando cómo compensarían la suba de precios, pero refiriéndose solo a medidas favorables al empresariado.

“Además estamos pensando en permitir mayor apalancamiento a las empresas de modo tal que se puedan endeudar más barato, armar garantías de ingresos mínimos para que puedan invertir a más largo plazo, es toda una combinación de factores donde la suba de precios es el residuo”, completó.

“La secuencia de precios va subiendo de a poco, no es todo de golpe”, prometió en adelante, y remarcó: “Nosotros no venimos a recortar derechos, nosotros venimos a recortar privilegios. En nuestro programa la educación sigue siendo pública, la salud sigue siendo pública, venimos a cambiar la lógica del financiamiento para que funcione bien”.

Está pasando