Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Organizan la 5° Marcha del Orgullo trans-villero

marcha del orgullo trans-villero

La Quinta Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Trans-villera Plurinacional 2023 se lleva a cabo el próximo sábado, 28 de octubre, en el el Barrio porteño Padre Mugica, exVilla 31, bajo la consigna "cupo real laboral travesti trans en la Ciudad de Buenos Aires". Para el cierre de la movilización, se presentará Sudor Marika, la banda de cumbia disidente.

La concentración será en la intersección de las calles 3 de Diciembre de 2009 y Ulla Ulla, en el sector Güemes, a partir de las 10, donde también habrá puestos de feria, artesanías y comidas. A las 15 está previsto el inicio de la movilización, que recorrerá las calles del barrio, y finalizará con un festival artístico cultural, en el escenario ubicado sobre calle Carlos Perette al 700.

"Nuestro principal reclamo es el cupo laboral travesti trans, que en la ciudad no existe todavía y también queremos una vivienda digna para la colectividad travesti trans en las villas", indicó Martina Pelinco, de la Casa de la Diversidad Trans Villera Plurinacional, que integra la comisión organizadora.

Foto de Ariel Gutraich.

A su vez, señaló: "Esta marcha plurinacional del orgullo convoca todos los años a travesti-trans, maricas, tortas, lesbianas y de todo el colectivo lgbtiq+ de las villas porque es el lugar donde las compañeras marchan tal como son, sin miedo a la discriminación", en diálogo con Télam.

Desde la organización indicaron que, sobre el escenario, actuarán grupos de caporales integrado por bailarinas de la diversidad, orquestas de música latina y el cierre a cargo de Sudor Marika.

"El orgullo es político porque todo lo que nos pasa a las diversidades del colectivo lgbtiq+ es político, por eso tenemos que estar atentas, a ver qué sucede en las próximas elecciones, porque no es lo mismo un gobierno que nos garantice nuestros derechos, a otro gobierno que amenaza con quitarnos todo lo conseguido hasta ahora", enfatizó la organizadora.

La primera marcha del Orgullo lgbtiq+ trans villera plurinacional se realizó el 1 de noviembre de 2019, y desde entonces se viene realizando todos los años. De septiembre a noviembre también se realizan marchas del Orgullo en diferentes puntos del país.

Foto de Ariel Gutraich.

En la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 4 de noviembre se realizará la histórica Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2023 con diferentes convocatorias que reclaman "por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice".

La marcha del Orgullo también se replicará en distintos puntos del conurbano bonaerense y en varias provincias del país, como Córdoba, donde se realizará la XV Marcha del Orgullo se celebrará el sábado 11 de noviembre y Entre Ríos, donde se lleva a cabo la 3° Marcha del Orgullo Gualeguaychuense el mismo día.

La primera marcha del Orgullo en el país fue el 3 de julio de 1992, cuando unas trescientas personas del colectivo LGBTIQ+ se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por sus derechos, dirigidos por el activista gay Carlos Jáuregui, el fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). La marcha del Orgullo se celebra en todo el mundo el 28 de junio, para conmemorar los disturbios de Stonewall. En Buenos Aires se celebra en noviembre desde 1997, para conmemorar la creación de la primera agrupación LGBT de Argentina, Nuestro mundo.

Foto portada: Ariel Gutraich.

Está pasando