Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 25.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 25.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $942
Dólar Blue: $1245
Economía

Álvarez Agis dijo que Milei "está intentando generar una hiperinflación"

Álvarez Agis

En medio de la disparada del dólar blue, el economista Emmanuel Álvarez Agis cruzó al candidato de La Libertad Avanza Javier Milei por sus dichos sobre los plazos fijos y el dólar. En una entrevista radial, aseguró que sus declaraciones son las "más irresponsables desde la vuelta de la democracia" y explicó el plan de dolarización que plantea el libertario.

"Una cosa es hacer una consideración sobre el nivel del dólar, si está bien, mal, más o menos, etcétera. Pero me parece que alguien que llama a deshacerse los pesos busca tratar de generar una hiperinflación. Javier Milei ha explicado ese mecanismo incansable veces en televisión. Entonces, la verdad que si uno para ganar una elección tiene que hacer que la mayor cantidad de gente la pase mal, resulta bastante contradictorio y preocupante", aseguró en diálogo con El Destape.

Indignado, el economista expresó: "La verdad que me duele en el alma haber tenido razón porque este tipo de crisis destruyen valor, dejan a gente en la calle, ponen a los que menos tienen en una situación muy complicada. Francamente, me parece muy irresponsable".

En este sentido, detalló lo que implica una dolarización: "Cuando Milei dice que cuanto más alto es el dólar más fácil es dolarizar, es una manera un poco sofisticada de decir que cuanto más bajo es tu salario, más fácil es dolarizar. Y ese es en realidad el trasfondo de este programa: para bajar la inflación tenemos que hacer que los salarios bajen a menos de la mitad de lo que son hoy. Obvio que en ese país no va a haber más inflación, pero tampoco va a haber más consumo, tampoco va a haber más pymes, tampoco va a haber paz social".

"Javier Milei argumentó que tenía comprometido con una serie de bancos 30 mil millones de dólares para poder dolarizar al dólar de mercado, que cuando lo dijo valía 250 pesos. Como no tiene esos 30 mil millones de dólares, porque nadie en su sano juicio prestaría para que Argentina dolarice, está intentando hacer llevar el dólar al nivel en el cual puede dolarizar porque básicamente pulverizas el ingreso en dólares de la gente", siguió Álvarez Agis.

Y siguió: "Entonces, la persona que creyó que tenía sentido dolarizar porque él al valor del dólar libre cobraba en ese momento 600 dólares por mes, hoy se está dando cuenta que en realidad la dolarización ya apunta a 300 dólares por mes y si dejamos que esto avance vamos a llegar a 100 dólares por mes".

"Estamos en un quilombo macroeconómico que nos vienen a estudiar del resto del mundo para decir, ¿cómo mierda hicieron para armar semejante barullo? Bueno, no se arregla con una palabra. Se necesita mucho laburo, mucha decisión, un poco de suerte también. Pero dolarizar es una muy, muy mala idea", agregó.

Está pasando