Sábado, 04 de Mayo de 2024 Nubes 17.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Cultura & Espectáculos

Tom Hanks denunció que usaron su imagen con Inteligencia Artificial sin su consentimiento

Tom Hanks

La polémica por el uso de Inteligencia Artificial en la industria del entretenimiento tiene un nuevo capítulo. El reconocido actor de Hollywood, Tom Hanks, denunció que se utilizó su imagen para promocionar un plan dental, pero que se trata de una reproducción hecha de manera artificial y sin su consentimiento.

El actor publicó una captura de pantalla del anuncio en su cuenta de Instagram, en el que se le ve más joven de lo que es actualmente, y advirtió que no tiene “nada que ver con eso”. Se trata de un uso del método conocido como deepfake, que consiste en manipular vídeos o imágenes mediante algoritmos de aprendizaje automático para cambiar el rostro, la voz o el movimiento de una persona.

Aparentemente, este anuncio en particular fue creado con una herramienta de inteligencia artificial que anima fotografías estáticas, y la imagen original de Tom Hanks pertenece a una entrevista que el actor concedió a Los Ángeles Times en 2014.

No es la primera vez que el actor se refiere con preocupación al uso de la inteligencia artificial en el mundo del cine y la televisión. "Ahora cualquiera puede ser recreado, a cualquier edad, mediante IA o tecnología de deepfake. Alguien podría ser atropellado mañana mismo (…) pero las actuaciones pueden seguir, seguir y seguir”, comentó en una entrevista en The Adam Buxton Podcast.

En este sentido, Tom Hanks aseguró: “Lo vimos venir. Vimos que iba a existir la capacidad de tomar ceros y unos dentro de una computadora y convertirlos en una cara y un personaje. Desde entonces, eso solo se ha multiplicado por mil millones y lo vemos en todas partes”.

El actor también resaltó las preocupaciones legales que surgen en relación con la capacidad de la IA para recrear a cualquier individuo en cualquier etapa de su vida, la propiedad intelectual y quién tiene el derecho de controlar y beneficiarse de estas representaciones generadas por la IA. De hecho, este es uno de los motivos por el que se realizan hace meses masivas huelgas en Hollywood.

Está pasando