Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cuáles son los temas que tratarán en el debate presidencial

Debates

Los próximos debates presidenciales del 1 y el 8 de octubre, en esta oportunidad, tienen incorporaciones nuevas: el derecho a réplica y un segmento de preguntas cruzadas entre los candidatos.

El Reglamento se adaptó para que los debates transcurran de manera más dinámica, pero sin perder la formalidad. Además del derecho a réplica y de la posibilidad de un segmento de preguntas cruzadas entre los postulantes, para el debate se definieron cuatro ejes temáticos, más otros dos, que serán elegidos por los ciudadanos a través de una votación por Internet.

El debate de hoy, 1 de octubre, comienza a las 21:00 y será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S. E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados que elijan transmitirlo.

Los participantes son Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad- FIT).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó un sorteo para determinar la ubicación de cada candidato en los atriles, que será, de izquierda a derecha: Bregman, Massa, Bullrich en el centro, Schiaretti y Milei en el extremo derech.

En el segundo debate, del 8 de octubre, el orden en los atriles será: Schiaretti en el extremo izquierdo, Bullrich, Milei en el centro, Bregman y Massa.

El debate de este domingo se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el segundo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de haber ballotage, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre también en Derecho de la UBA, mediado por un nuevo sorteo para ordenar a los candidatos.

debate presidencial

Cómo estarán ordenadas las intervenciones de cada candidato

Antes de comenzar, se realizará una introducción y presentación de cada uno de los candidatos de hasta un minuto, sin interpelación directa entre ellos. Luego, en el primer bloque, se debatirá sobre dos ejes temáticos, instancia para la que cada candidato podrá exponer durante dos minutos sin interrupciones.

Qué temas se debatirán en los debates presidenciales

Según el sorteo, el primer debate tratará los ejes Economía y Educación y en el segundo, Seguridad, Trabajo y Producción. El Reglamento otorgó el derecho a réplica para cada candidato y cada uno podrá usar este recurso hasta cinco veces en cada debate de ese derecho, con un tiempo máximo de 45 segundos.

Después de un corte televisivo de 12 minutos, en el segundo bloque se debatirá sobre un tercer eje temático que será elegido por la ciudadanía, a través de una votación en la página web de la Cámara Electoral. Los ciudadanos podrán elegir el tema que prefieran de un listado de opciones entre el 14 y el 16 de septiembre.

Cuáles son los temas sobre los que se podrá votar para que los candidatos los debatan

Los temas son: defensa; derechos humanos y convivencia democrática, federalismo y desarrollo regional; justicia, instituciones y transparencia; relaciones de Argentina con el mundo; y salud.

Tras la exposición sobre ese tercer eje, habrá un segmento de cuatro rondas de preguntas cruzadas, Cada candidato podrá formularle una pregunta a cada uno de sus contrincantes. Tras un segundo corte de ocho minutos, quedará el cierre de cada candidato de un minuto.

El sorteo también indicó que en el debate del 1 de octubre Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el primer tema que elija la gente y Schiaretti será el primero en cerrar.

Está pasando