Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Se reactivó la discusión en Diputados por la reducción de la jornada laboral

Jornada Laboral

La Cámara de Diputados comenzó a debatir distintos proyectos de legisladores de diferentes bancadas para reducir la jornada laboral. El debate se dio en la Comisión de Legislación del Trabajo que preside la diputada oficialista Vanesa Siley.

Allí estuvo presente la ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos quien se mostró a favor de la iniciativa, aunque fue prudente y señaló que en caso de eventuales cambios estos deberían hacerse de "manera escalonada y progresiva".

"Nosotros como ministerio apoyamos esta iniciativa y promovemos que, de adoptarse una modificación hacia la reducción de la cantidad máxima de horas de trabajo autorizadas semanalmente, se haga de manera escalonada", explicó Olmos. Y agregó: "No se puede hacer de un día para el otro porque tiene que haber un horizonte de previsibilidad en relación a esa modificación".

La propuesta tuvo el rechazo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y algunos reparos por parte de Juntos por el Cambio. Si bien desde JxC se mostraron de acuerdo en modernizar la legislación, advirtieron que el proceso se debería realizar atendiendo a la heterogeneidad propia de los sectores productivos del país, de manera de no afectar a las PYMEs.

La comisión de Diputados analiza siete proyectos, de los cuales cinco son del oficialismo (que presentan Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza) y dos que corresponden a la oposición, uno es del socialista Enrique Estevez y otro del diputado de izquierda Nicolás del Caño.

Los proyectos apuntan a dos modelos. Uno tiene como objetivo reducir las horas trabajadas por semana (los proyectos varían de 40, 36 a 30 horas semanales); y el otro a disponer una semana laboral de cuatro días. La ley actual supone una jornada laboral de 48 horas semanales.

Está pasando