Jueves, 23 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Economía

Emilio Ocampo y el pedido de Javier Milei: "Soy la persona que menos va a durar en su cargo"

emilio ocampo

Emilio Ocampo es el elegido por Javier Milei para presidir el Banco Central de la Nación Argentina. En un evento privado que realizó Bloomberg para sus clientes señaló: “Javier me pidió que me vaya del gobierno lo más rápido posible. O sea, que cierre el Banco Central lo antes que se pueda. Soy la persona que supuestamente tiene que durar menos en su cargo”.

El economista preferido de Javier Milei es el autor de “Dolarización, una solución para la Argentina”. Incluso, el candidato de La Libertad Avanza confirmó que Emilio Ocampo será su eventual presidente del Banco Central. En una entrevista con Esteban Trebucq adelantó que va a cerrar el BCRA.

Ocampo comenzó su exposición hablando de historia. Allí destacó la incapacidad colectiva del aprendizaje de los argentinos. También destacó que entre 1945 y 1991 el país que tuvo más años con una tasa de inflación superior al 10% fue la Argentina, además de Brasil y Chile. 

emilio ocampo

Luego explicó que en los ‘90 la Argentina estuvo entre los países que menos escalada de los precios tuvo, para retomar la senda alcista de 22 años a la fecha, y período en el que hasta las naciones más recalcitrantes, los países más apegados al impuesto inflacionario lograron bajar la inflación.

Según Emilio Ocampo, en este último período el ranking de los países con más inflación por tiempo lo encabezó Venezuela con 22 años con precios por arriba del 10%. Luego lo sigue Argentina, con 20 años. A esa lista se le suman Irán, Angola, Bielorrusia, Nigeria y Ghana. “Todos nuestros vecinos lograron corregir sus problemas y nosotros acá estamos, bordeando el 150% anual”, sostuvo.

El grupo de los países inflacionarios hoy estados fallidos, o que están en guerra civil o teocracias”, añadió. Por otro lado, el economista aseguró que el origen del mal inflacionario es el descontrol de las cuentas públicas. Ocampo explicó que el país está en una situación similar a la de 1989 cuando la sociedad pidió un cambio.

Sobre esto indicó que el modelo de los últimos 20 años está completamente agotado y hay que reemplazarlo. “Tenemos que tener algo que la gente crea que los políticos no van a poder cambiar rápidamente. Y esta es la esencia de una de las propuestas de Libertad Avanza”, manifestó.

Por último, Emilio Ocampo repasó los pilares de las propuestas de Milei, que son la reforma al Estado, la flexibilización del mercado laboral, la apertura comercial y la reforma monetaria. Finalmente, el economista concluyó: “Es imposible poder avanzar con cualquier otra reforma si no eliminamos la inflación. Eliminar la inflación es la madre de todas las reformas. Y la herramienta más efectiva y duradera para lograrlo es la dolarización. Defender el peso es síndrome de Estocolmo”.

Está pasando