Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Economía

El Banco Central anunció una importante restricción para quienes accedan al crédito de ANSES

Crédito de ANSES

Desde el Banco Central informaron sobre una importante limitación a tener en cuenta por quienes quieran acceder al crédito de ANSES de hasta $400 mil lanzados en los últimos días. Se trata de un impedimento para comprar dólares, que pesará sobre las personas que saquen el crédito.

Desde este lunes, los trabajadores aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos ingresos no superen el piso vigente del impuesto a las Ganancias podrán acceder a los créditos dispuestos por ANSES. Los mismos serán de hasta $400 mil, con una tasa nominal anual (TNA) del 50% para consumos con tarjeta de crédito, a devolver en 24, 36 y 48 cuotas.

En este contexto, el Banco Central lanzó la Comunicación A 7840, en la que se lee que los trabajadores en relación de dependencia que accedan al crédito “no podrán hasta tanto hayan cancelado dicha deuda acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”.

Como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares.

Fernanda Raverta

En esta misma línea Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES, indicó que, "como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos; solo se usará para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas".

La posibilidad de acceder al crédito estará disponible desde este lunes en la web y la app de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a través de donde entre las 10 y las 20 horas se podrá gestionar el préstamo. Una vez solicitado, se les otorgará un código con el que deberán acercarse a una oficina del organismo, sin turno, para validar el trámite.

Para evitar estafas, el organismo aclaró que no se comunicará para ofrecer préstamos o pedir datos personales. Una vez utilizado el dinero del crédito, la ANSES recuperará el monto debitando, todos los meses, el saldo correspondiente a las cuotas de las cuentas donde los trabajadores cobren sus sueldos.

Los préstamos podrán financiarse en 24, 36 o 48 cuotas con una TNA del 50% anual. En este sentido, Raverta ilustró: "Por ejemplo, un crédito que haya sacado un trabajador por $ 400 mil en 48 cuotas, la cuota que se irá devolviendo será de $ 19 mil, mientras que en cualquier otro banco es de casi $ 50 mil".