Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Milei se reunió con Barrionuevo buscando mejorar su relación con el sindicalismo

Javier Milei busca mejorar sus contactos con el sindicalismo, intentando obtener una vía de diálogo con los dirigentes del movimiento obrero para un potencial gobierno. Con ese objetivo se reunió ayer con Luis Barrionuevo, el histórico secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, que saltó de apoyar la candidatura de Eduardo "Wado" Pedro a elogiar al dirigente de La Libertad Avanza en pocas semanas.

Según dejaron trascender, Milei y Barrionuevo conversaron sobre la situación del mundo laboral en general, pero enfocado en la situación del sector del turismo, hotelería y gastronomía, con más de un millón de trabajadores directos e indirectos.

En el 2021, la plataforma electoral de Milei proponía una ley de democratización del sindicalismo, que eliminaría "el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia", y prohibiría "las reelecciones continuas de los representantes". Llama la atención, por lo tanto, la cercanía con el dirigente gastronómico, que dirige su organización desde 1979.

Sin embargo, hace pocas semanas, el candidato de La Libertad Avanza tomó una posición más abierta sobre el espinoso tema de la democracia sindical. “Hay partes en las que vos no podés intervenir y en las sí podés, este es un problema que la solución la tendrán que encontrar los trabajadores, no es algo que yo me tengo que meter a estar rompiendo cosas”, afirmó en una entrevista en La Nación+.

En ese mismo sentido, luego de salir primeros en las PASO, desde LLA están intentando tender puentes con los sindicatos más dialoguistas y abiertos a sus propuestas de reducción del gasto público y flexibilización laboral. Algunos de los sindicalistas con los que sostuvieron conversaciones acompañaron las reformas del gobierno de Carlos Menem, una de las pocas gestiones que Milei elogia.

Además de Barrionuevo, Milei tuvo una reunión con Gerardo Martínez, el secretario general de la Uocra, para conversar sobre el sistema de indemnizaciones que este sindicato tiene para el trabajo estacional en la construcción. Este reemplaza el pago por despido sin causa por un aporte mensual a una caja de retiro para asegurarle ingresos al empleado despedido, modelo que Milei ve atractivo para toda la economía.

Los gestos de acercamiento de parte de algunos sindicalistas generaron rispideces al interior de la CGT. Pablo Moyano, dirigente de Camioneros, comentó: "Yo estoy haciendo asamblea todos los días y les digo: ‘Muchachos, después no lloremos eh, este tipo te va a sacar el laburo, la indemnización, los derechos’. Cómo puede ser que tu hijo, tu jermu o el marido de una trabajadora haya votado a este tipo".

Está pasando