Miércoles, 19 de Junio de 2024 Nubes 13.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

Denuncian a un candidato de La Libertad Avanza por acoso sexual y laboral

Milei - La Libertad Avanza

El candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Formosa, Gerardo González, fue denunciado por una mujer que lo acusa de haber ejercido contra ella “acoso laboral y sexual” mientras trabajaba para el partido encabezado por Javier Milei.

La denunciante del candidato de La Libertad Avanza es una mujer de 35 años que trabajó para él y reportó la situación de acoso tanto ante la policía como a través de un video difundido en redes sociales. La denuncia policial fue registrada el pasado 25 de agosto en la subcomisaria del barrio Guadalupe, y en la causa interviene el Juzgado de Instrucción y Correccional número 4 de Formosa.

Los hechos denunciados ocurrieron el 24 de agosto, cuando la mujer, que trabajaba y militaba para LLA, viajaba en un auto con Gerardo González. Según la denuncia, “al trasponer la rotonda de Villa Del Carmen oeste, y tras pasar el control policial” el candidato le pidió que se sentara a su lado y empezó a tocarla.

En las últimas horas, la mujer hizo una transmisión en vivo a través de sus redes sociales y contó que le comentó "la desagradable" situación de acoso que vivió al candidato a senador por Formosa de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, quien trató de convencerla para que no hiciera público el caso.

Según la denunciante, tanto Paoltroni como la diputada provincial del mismo partido, Emilia Maciel, se reían de ella “como diciendo ‘y bueno, esto siempre pasa’”. Además, Maciel habría tratado de disuadirla diciéndole “Pensalo, mirá que va a ser diputado nacional”.

Afiche de La Libertad Avanza en Formosa.
Afiche de La Libertad Avanza en Formosa.

"Estoy realizando una denuncia pública porque quiero que mi partido, LLA, se haga presente y me dé una respuesta y una contención ante esta situación. Este señor se está presentando para diputado nacional. La denuncia está hecha”, apuntó y señaló que “somos muchas”, sugiriendo que hubo más situaciones de este tipo al interior del partido.

Un antecedente similar en el espacio de Javier Milei puede rastrearse hasta febrero de este año, cuando Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció el descuelgue de su espacio político del proyecto del ultraliberal. En ese momento, la joven denunció prácticas mesiánicas y favores sexuales.

Sentimos que se usó a la juventud”, dijo, “por la forma en cómo se definen las cosas en este frente”. Según detalló Zurbriggen por Radio Con Vos, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó.

La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío”, del que está renunciando por constatar muchas “prácticas que son propias de la casta”. Más tarde, ratificó sus dichos en diálogo con Página 12: "Hay mujeres que se muestran con poca ropa y son esas mismas las que son ubicadas en lugares importantes o son llevadas a los medios, sin priorizar la idoneidad de los militantes".

Está pasando