Alberto Fernández cuestionó a los gobernadores que rechazaron implementar el bono de suma fija de $60.000 a trabajadores estatales que anunció Sergio Massa durante el fin de semana. El presidente también dirigió críticas hacia los empresarios.
"Piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en su bolsillo. Con esto estamos haciendo un poco de justicia”, dijo Alberto Fernández en referencia a los empresarios, en el marco de un acto que realizó en Catamarca por la inauguración del pavimento de la Ruta Provincial N° 3.
Fernández focalizó su crítica hacia la Ciudad de Buenos Aires. "Me llama la atención que Catamarca y La Rioja puedan (pagar el bono) y la ciudad más opulenta del país tenga dificultades para hacerlo", afirmó el mandatario.
Para que nadie los confunda, no es el ‘plan platita’, es el ‘plan justicia’; que los que más tienen mejor repartan.
Y agregó: "Esto, para que nadie los confunda, no es el ‘plan platita’, es el ‘plan justicia’; que los que más tienen mejor repartan. No es otra cosa".
Aun así, no fue solo la administración de Larreta la que anunció que no pagaría el bono; a ella se le sumaron 11 provincias: Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta.
El propio gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ya había expresado en Radio con Vos que no pagaría la suma fija. "Nosotros tenemos paritarias y nos vamos a juntar con los gremios porque ya dimos un bono de 40 mil pesos. Ahora lo que vamos a hacer es abrir las discusiones salariales”, explicó Jalil.
Esta es la situación de muchos gobernadores, quienes decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, que se estaban negociando con anterioridad a los anuncios de Massa.