Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Acuerdo fiscal con Estados Unidos: qué beneficios ofrece el blanqueo que se discute en el Congreso

Este martes, el oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría para que el proyecto de blanqueo de capitales se discuta en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. El gobierno planteó un proyecto que incluye una serie de beneficios para las personas con activos no declarados, teniendo en cuenta que esperan empezar a recibir información masiva a partir del acuerdo fiscal firmado con Estados Unidos, vigente desde principio de año.

Según dejaron trascender desde el gobierno, a partir del 30 de septiembre llegará la primera partida de datos masiva por parte de la IRS de Estados Unidos. Hasta ahora, la AFIP solo podía acceder a información especifica por pedido de la propia institución. Luego, habrá un tiempo de procesamiento para esa información, que puede durar hasta 9 meses.

Aparentemente, la base imponible potencial a la que accedería el estado gracias a la información del sistema financiero es de 90.000 millones de dólares, a los cuales el país podría acceder en un plazo de "entre 3 y 4 años".

Al mismo tiempo, desde el gobierno recordaron que el acuerdo fiscal con Estados Unidos no depende de la aprobación del proyecto del blanqueo que se discute en el Congreso. Este plantea un blanqueo para personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco. Para quienes se registren en los primeros 120 días, la alícuota va a ser del 5%. Luego de ese lapso, se pagará un 10% durante cuatro meses, y un 20% de ahí hasta el final de la vigencia de la ley, que dura 360 días.

Sin embargo, para blanquearse, el monto no deberá superar el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta 50.000 dólares. Por otro lado, quedarán excluidos quienes hayan sido objeto del pago del impuesto a la riqueza.