Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Sergio Massa firmó el acuerdo de intercambio fiscal con Estados Unidos: "No buscamos perseguir, es transparencia fiscal"

Massa Stanley

Argentina y Estados Unidos firmaron el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria. Sergio Massa explicó a quiénes alcanza y pidió que el Congreso trate un nuevo blanqueo.

Junto al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, el ministro de Economía informó que ambos países firmaron hoy el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. “Vamos a buscar a los que eludieron”, anticipó y celebró las repercusiones que tendrá el mecanismo en las inversiones y para el "fortalecimiento de las reservas".

Durante su discurso, Sergio Massa anunció también un blanqueo para quienes poseen cuentas no declaradas en suelo estadounidense que estará vigente durante los próximos meses. "Empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países, celebró Massa en un acto que encabezó en el Centro Cultural Kirchner.

"Empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países, celebró Massa.

Acompañado del director de AFIP, Carlos Castagneto, el ministro de Economía señaló que el acuerdo "hace a las transparencia fiscal" y que no es para "perseguir a nadie". "Es para que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones y hace el esfuerzo a contribuir al sostenimiento del Estado neto del estado no se vea burlado por quienes encuentran mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”,indicó.

Massa diferenció este nuevo acuerdo con Estados Unidos del que se firmó en 2017 FACTA porque aquel “no sirvió para nada, era de intercambio persona por persona frente a requerimiento. Con ese modelo solo tuvimos información de 68 ciudadanos”.

En este contexto, el titular de Economía aprovechó para solicitarle al Congreso que ponga en marcha “una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”.

A quién alcanza la medida

Marc Stanley celebró el acuerdo entre ambos países: "Hoy marca un paso significativo en nuestra labor conjunta".

Sergio Massa explicó que el acuerdo alcanza a los ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que, "de alguna manera lo hayan hecho per se como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trust".

En este sentido, el ministro dio detalles de cómo se llevará a cabo el mecanismo: “El sistema de información le transfiere a la Argentina no solo la tenencia en cuentas, también las rentabilidades o utilidades que pudo haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad o por tener alquileres de propiedades, es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero”, explicó y agregó: “Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y tiene inscripta la hipoteca a nombre de una sociedad de la que son miembros”.

El funcionario, aclaró: “No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre. La Afip va a buscar a los que eludieron, a los que no pagaron, para achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días”.