Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Massa habló como candidato en el Consejo de las Américas: "El desarrollo no se hace solo con la magia de los mercados"

Sergio Massa

Sergio Massa apareció en el Consejo de las Américas luego de cerrar la quinta y la sexta revisión de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dio un discurso en el que pareció, por momentos, ministro de Economía, y en otros candidato a presidente.

Massa describió la situación argentina como una conjunción de dos crisis: una estructural de sobreendeudamiento por el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri en el 2018, y otra coyuntural, causada por la sequía y su efecto sobre la economía argentina y sus exportaciones. Frente a un grupo de empresarios, afirmó. "En algún momento a todos les ha tocado administrar en crisis, es mucho más fácil hablar sin tener responsabilidad, señalando responsables, que sentarse e intentar solucionar los problemas que representa enfrentar una crisis del tamaño que le toca a la Argentina".

Además, el ministro afirmó que "las condiciones geopolíticas" pusieron en crisis el significado de todos los organismos financieros internacionales. En ese sentido, recordó que Argentina debió pagar vencimientos con el FMI recurriendo a préstamos de China, Qatar, y el Banco de Desarrollo de América Latina. Para Massa, eso "demostró la diferencia entre los organismos multilaterales con capacidad de resolución y aquellos que se transformaron en marcas con un enorme peso burocrático y sin capacidad de resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo".

Por otro lado, el candidato a presidente aseguró que "empiezan a terminar algunas" de las dificultades argentinas. Argumentó: "En noviembre, vamos a tener un mes positivo por la exportación de granos y la balanza energética, donde Argentina se va a transformar en exportadora". Aseguró que esto "permite pensar en un 2024 muy distinto al año actual".

Massa recordó el último proceso de negociación con el FMI, subrayando que el organismo le pedía, primero, una devaluación del 100%, luego una del 60%, y asegurando que la devaluación del 20% que se realizó le da cierta "libertad" al estado para abrir las importaciones en sectores claves para reducir los efectos de la inflación sobre los bolsillos de los ciudadanos y asegurarse "de que el esfuerzo que representa acceder a este desembolso del FMI lo hagamos entre todos".

Además, el ministro habló sobre las elecciones, y expresó que "en Argentina, no discutimos personas, hay mucho más en juego, es la mirada de un país en vías de desarrollo o la ley de la selva". Agregó: "No somos un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente, hay que discutir eso, porque esta idea del libre mercado destruye la competitividad sino discutimos los sectores estratégicos de la economía". Utilizó el mismo argumento para hablar de la perdida de la moneda nacional, a lo que definió como "otra pérdida de competitividad".

Cuando empezamos a discutir octubre y noviembre, lo que empezamos a discutir es esto, que modelo queremos para el país, en términos de desarrollo, queremos para el país. Yo creo en uno industrial con Pymes, no creo en la argentina solo agroexportadora.

"La elección de fondo es si somos un país primarizado o con un proyecto de desarrollo industrial", opinó el líder del Frente Renovador. Siguió: "Podemos tener un desarrollo agroindustrial, farmacéutico, de valor agregado y desarrollo del petróleo y el gas, pero eso requiere que entendamos que la agenda de desarrollo energético con las energías de transición supone al gas como una de ellas, y para darnos un proyecto de desarrollo industrial alrededor del gas y el petróleo tenemos que elegir defender nuestro desarrollo industrial". En ese mismo sentido, habló de la posibilidad de desarrollar la minería de litio y cobre. "La pregunta -planteó- es si vamos a vender minerales o minerales con valor agregado y un proyecto de desarrollo propio".

Añadió: "Eso no se hace solo con la magia de los mercados, porque hay que invertir en infraestructuras, como demostramos con el gasoducto, la inversión pública permitió su existencia. La discusión de estos proyectos requiere de un estado presente". Concluyó: "Cuando empezamos a discutir octubre y noviembre, lo que empezamos a discutir es esto, que modelo queremos para el país, en términos de desarrollo, queremos para el país. Yo creo en uno industrial con Pymes, no creo en la argentina solo agroexportadora".

Está pasando