Se realizaron 25 allanamientos en la Ciudad y Ramos Mejía contra una organización investigada desde 2020 y sospechada de vender criptomonedas a supermercadistas chinos. Los supermercadistas tendrían como objetivo comprar criptos en cuevas y venderlas en China.
La organización estaría compuesta por argentinos y chinos y se encargaría de vender las criptomonedas. Muchos de sus clientes son extranjeros oriundos de China pertenecientes al rubro de los supermercados. La operación de la organización sería similar a las que se realizan en las famosas cuevas donde se vende el dólar blue.
"Con las cuevas de criptos todo es más fácil: comprás en un país y las vendés en otro", cuenta una persona con acceso al expediente de la investigación. Y agrega: "Los clientes chinos son capitalistas; gente que tiene varios supermercados y que necesita hacer llegar su dinero a China".
La oficina central de la organización se encuentra en Esmeralda y Paraguay. Durante el allanamiento se secuestraron documentos, máquinas contadoras de billetes y efectivo. La organización también contaba con cuevas sobre avenida de Mayo, en Ramos Mejía y otros lugares.
A cargo de la causa está el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Desde el juzgado también pidieron el análisis de los celulares secuestrados para sumar evidencias que permitan acreditar las conductas ilícitas investigadas.