Una mujer intentó salir del país con 420 monedas de oro. La señora de 61 años planeaba viajar a Miami y quiso pasar el control policial del Aeropuerto de Ezeiza con el botín de casi 6 kilos que llevaba en su maleta de mano. Si bien todavía no se sabe el origen de las monedas, ante esta actitud sospechosa quedó imputada por tentativa de contrabando y quedó detenida.
La mujer se disponía a abandonar el país con un gran tesoro. Pronta a pasar los controles, fue interceptada en la Terminal B del aeropuerto, donde aguardaban los pasajeros que iban a viajar en el vuelo 900 de American Airlines con destino a Miami. Al pasar la valija por la cinta de control, el escáner de rayos X reveló que dentro de la maleta había material inusual. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le consultó sobre el contenido, y la señora no tuvo problemas en decir que llevaba monedas de oro.
Según el protocolo, reclutaron testigos y fue una verificadora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA). Según esta persona, la mujer excedía la suma permitida de dinero para salir del país (que actualmente es de 10 mil dólares, según el régimen de equipaje).
Con orden judicial en mano, la policía registró la maleta y encontraron el total de 420 monedas de oro acomodadas en láminas transparentes, tubos de plástico y bolsas de tela. Efectivamente, la mujer no estaba mintiendo. El botín quedó secuestrado y se estima que la suma total de todo ronda los 370 mil dólares. Si bien la pasajera no pudo subirse al avión, quedó en libertad después de someterse a los procesos de rutina.