A raíz de la creciente inflación, muchos ahorristas buscaron darle valor a sus pesos tratando de vender monedas y billetes como antigüedades o artículos de colección. Pero pocos pudieron dar con rarezas como esta moneda antigua que vale $8 millones.
En el mundo de la numismática existe un subgrupo que se encarga de recolectar aquellos ejemplares que hayan salido con errores de acuñación o impresión. Pero más valiosas son las que tienen mayor antigüedad.
Este es el caso de una moneda argentina de 20 centavos del año 1949 que tiene un error en una palabra clave. Por este defecto, su poseedor pide nada más, ni nada menos, que $8 millones.
Esta moneda de 20 centavos se acuñó en 1949, poco antes de que Juan Domingo Perón acceda a su segundo mandato. De un lado, figura la palabra LIBERTAD, y del otro, REPÚBLICA ARGENTINA. El tema es que la letra E de ARGENTINA no está.
Si bien en la seca, donde está la leyenda y, además la denominación, se encuentra gastada, no pareciera ser que este defecto fue provocado a propósito. En caso de que estuviera limada la letra, se tendría que evidenciar en algún lugar cercano de la moneda. De todos modos, no se descarta ninguna opción.
Este ejemplar de hace 74 años se encuentra en buen estado general y se vende a $8 millones, unos 10.884 dólares a la cotización del dólar blue actual. Pese a que las monedas y billetes crecen en cuanto a su cotización según la rareza de la pieza y del ejemplar, al no poder verificar si el defecto se trata de una falla de acuñación o fue intencional, es difícil sostener que ese precio es el adecuado. De poder demostrar que el Banco Central de ese momento dejó circular la moneda en ese estado, se trataría de una auténtica pieza de colección.