Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo cobrar $54 mil de la Prestación de Desempleo de ANSES en septiembre

ANSES prestación de desempleo

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comenzará a pagar un plan para las personas desempleadas y que puedan ser beneficiadas con la Prestación de Desempleo. Esta comprende a quienes trabajaron bajo relación de dependencia y los hayan despedido injustamente, ya sea por finalización de contrato o por causas externas.

La Prestación de Desempleo está dirigida a trabajadores en relación de dependencia o a trabajadores de la construcción a los que los hayan despedido sin causa. Según indica la Ley de Contrato de Trabajo Nº 24.013, entre esas razones se encuentra la finalización de contrato u otras causas externas al trabajador.

El monto de la Prestación de Desempleo se calcula considerando los ingresos y los meses trabajados con aportes durante los últimos tres años. De esta forma, esta ayuda económica se actualiza de manera paralela al Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que se verá afectado con el incremento del 34% escalonado en los meses siguientes.

prestación de desempleo anses

Durante el mes de agosto, el monto de la Prestación de Desempleo se elevará a $31.294,40 como mínimo y $52.082,30 como máximo. Ya en septiembre aumentará a $32.771,10 y $54.628,50, respectivamente. Entre los requisitos para acceder al mismo está la presentación de DNI, con una copia y el original; y la documentación que compruebe el desempleo, también con la copia y el original, según el caso.

Cuáles son los casos

  • Despedida/o por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico/a certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Despedida/o sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

Cómo anotarse en la Prestación de Desempleo de ANSES

Para anotarse en la Prestación de Desempleos de ANSES se puede realizar el trámite de forma online o presencial. Primero hay que pedir un turno en anses.gob.ar para tramitar la misma en una oficina de ANSES. Luego solicitá el plan por internet con la Atención Virtual o en Mi Anses. Para esto se necesita ingresar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.