Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Dónde voto: cómo puedo ver el padrón de las PASO en mi WhatsApp

padron whatsapp

Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y la Cámara Nacional Electoral (CNE) tiene una nueva forma de ver el padrón electoral a través de WhatsApp. ¿Dónde voto?

En la página oficial del CNE se encuentra online la consulta del padrón con mínimos requisitos: DNI, género y distrito. A su vez, también se puede averiguar a través de la aplicación Mi Argentina, con solo hacer un click, o por teléfono, llamando gratis al 0800-999-7237, brindando los mismos datos que en la web de la CNE.

Sin embargo, pese a que no está en la web, la CNE habilitó un chatbot por WhatsApp para averiguar, entre otras cosas, dirección y nombre del lugar de votación, el número de orden y de mesa. Solo hay que elegir las opciones específicas.

El asistente virtual por WhatsApp para consultas sobre el padrón se llama Vot-A y lo primero que hay que hacer para empezar a interactuar con el es agendar entre tus contactos al número +54 9 11 2455-4444. Una vez hecho, hay que esperar unos instantes hasta que la app de Meta registre la conversación.

Luego, se accede al chat y, con un simple saludo, Vot-A empezará a brindar opciones de consulta. ¿Dónde voto?; Información electoral; Autoridades de mesa; Justificar no emisión; Denuncias electorales.

CNE chatbot

Eligiendo el botón “¿Dónde voto?”, el asistente pedirá que ingreses tu número de DNI, sin puntos, género y distrito de votación. Vot-A hará la consulta online y brindará el resultado al instante.

Este domingo 13 de agosto se decidirán quiénes serán los candidatos presidenciales de cada uno de los espacios políticos, de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Se prevé que el chatbot siga activo para las generales, particularmente para aquellas personas en donde el padrón establezca el cambio del lugar de votación entre ambos comicios.