Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 20.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no

veda electoral

Desde las 8 de la mañana de este viernes, y hasta las 18 del domingo, se estableció la veda electoral, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Qué se puede hacer y qué no.

De acuerdo al Código Nacional Electoral, cuarenta horas antes de la votación se inicia la veda electoral, que tiene como objetivo otorgar a la población un tiempo de reflexión luego de la campaña política en los medios de comunicación, para luego ir a votar.

En el artículo 71 de la ley 19.945 se establece qué es lo que la gente puede hacer y qué no durante la veda electoral. Pese a que cada provincia tiene su regulación particular, en la esencia todas apuntan a las mismas medidas.

https://www.diarioconvos.com/2023/08/09/donde-voto-como-puedo-ver-el-padron-de-las-paso-en-mi-whatsapp/

Cuándo empieza y cuándo termina la veda electoral por las PASO 2023

Según la ley, la veda electoral empieza cuarenta horas antes de los comicios, es decir, a las 8 de este viernes 11 de agosto y se extiende por tres horas luego de terminadas las elecciones, en este caso, a las 21 del domingo.

Una por una, todas las cosas que están prohibidas durante la veda

  • Actos políticos o cualquier actividad proselitista.
  • Tener abiertas tiendas de venta de bebidas alcohólicas entre las 20 del sábado 12 de agosto y las 21 del domingo 13 de agosto.
  • Repartir boletas en las calles en un radio de ochenta metros de las mesas donde se realice la votación.
  • Espectáculos al aire libre o en lugares cerrados, fiestas, teatros, eventos deportivos y todo tipo de reuniones públicas.
  • Los electores no podrán portar armas, llevar banderas, símbolos u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada.
  • Apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros de las mesas donde se realice la votación. De igual manera, no se pueden instalar mesas receptoras de votos a menos de 80 metros de la sede de un partido político.
  • Difundir encuestas o sondeos antes de las elecciones
  • Difusión de publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos.

Está pasando