Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Agro Con Vos

¿Cuál es el impacto del impuesto a las importaciones en el mercado de agroinsumos?

pulverizadora glifosato agroinsumos

Desde la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerenses (CEDASABA) analizaron la implementación del "dólar país" el cual fija condiciones diferentes para la importación de productos e insumos, entre ellos, los agroinsumos.

Según indicaron el impacto y consecuencias de las medidas implementadas por el Gobierno a partir del lunes 24 de julio pasado #generó rápidamente un desconcierto inmediato#.

"Las grandes adelantadas fueron las empresas comercializadoras y productoras de fertilizantes, ya que desde principios de julio se comportaron muy cautelosas. Además. la sensibilidad, necesidad y formas de comercialización que tienen, para ellos es bastante sencillo poner todo en pausa", sostuvieron.

Si bien descartaron que la cadena de oferta este cortada, detallaron que "el suspenso dado por la inestabilidad hace que en el actual escenario siempre esté a punto de suceder algo nuevo: no proveen la totalidad de la cantidad demandada por el mercado, y siempre hay dudas de que en cualquier momento la 'canilla' se cierra".

Más que agroinsumos

En relación a los fitosanitarios, desde la Cámara explicaron que "dichas empresas luego de una seca histórica se encontraron en primera instancia con un carry muy grande y las materia primas bajando su valor en China. Como consecuencia, disimularon o 'maquillaron' el cambio de normativas".

Hay que recordar que el Gobierno hace tres meses introdujo una modificación que hizo recalcular los costos de importación, por lo que los precios no solo subían sino bajaban.

"A partir de un cambio de tendencia en las cotizaciones en China, los precios revirtieron su tendencia. Esto sumado al Impuesto País hizo que las empresas corrijan sus listas de precios en su gran mayoría entre un 7,5% y un 10%, dependiendo del producto" afirman.

Cabe destacar que en este punto hay quienes hablan de aumentos de hasta el 20%, pero son trascendidos, no información oficial de los distribuidores. Precisamente desde CEDASABA indican que, en el glifosato por ejemplo, la corrección "fue mucho más alta" y que como "la normativa no es clara y puede ser retroactivo, podría llegar a subir hasta el 30%", ampliaron desde CEDASABA.

Y finalizaron: "En resumen, ante un escenario complejo, de incertidumbre y con las PASO, el mercado se presenta con una oferta acotada, con precios en su mayoría en alza y con el temor de nuevas correcciones, no solo en tipo de cambio sino en los porcentuales del impuesto país. Llevando en muchos casos a las empresas volver sobre sus pasos".

Está pasando
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.