La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su índice de costos del transporte de cargas por rutas correspondiente a julio de este año, el cual marcó una suba del 5%.
Con este cierre de julio, el incremento de los costos del transporte de cargas se mantuvo casi en el mismo rango de junio (5,32%) y mostró señales de leve desaceleración tras las fuertes subas de mayo (11,85%) y abril (7,75%).
Asimismo, en lo que va del año se acumula una suba de costos para el transporte en torno al 60% (enero-julio), mientras que la variación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 121% (julio 2022-julio 2023).
Sin embargo, "los aumentos que ya se dieron en lo que va de agosto (Combustible y otros insumos), más la entrada en vigencia de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (26%) proyectan una variación acumulada de al menos 68% para los primeros 8 meses de 2023", señalaron desde la Federación.
Transporte de oro
"Como viene ocurriendo en los últimos registros, casi todos los rubros mostraron subas en julio, pero las cifras más elevadas están vinculadas al equipo de transporte, que vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses", indicaron los técnicos de FADEEAC.
En primer lugar, se ubican los Seguros (+9,73%), seguido por Material Rodante (+9,62%), Reparaciones (+8,53%) y Neumáticos (+7,28%). Parte de las subas vinculadas a estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS para la importación de una amplia gama de bienes y servicios.
Por su parte, Lubricantes, que a lo largo de 2023 ha mostrado aumentos muy por encima del Combustible, volvió a registrar un incremento de +8% en julio. Mientras que Costo Financiero y Gastos Generales tuvieron incrementos de +4,83% y +4,12%, respectivamente, Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de junio.
El combustible merece un comentario aparte, dado que es el principal insumo en la estructura de costos del sector. En julio registró un nuevo aumento (+4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
Además, es importante señalar que el incremento aplicado a principios de agosto lleva la variación acumulada para este rubro a 45% (enero-agosto 2023).