Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Sociedad

Cómo funcionan las academias militares para niños y jóvenes de Jujuy

Jujuy

En medio de la tensión que se vive hace ya unos meses en la provincia de Jujuy tras la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, se conocieron imágenes de chicos uniformados como militares y manipulando armas de guerra, entre otras cosas. Se trata de alumnos de instituciones que se autodenominan "academias premilitares" y reciben a niños desde los 7 años.

Estas academias, que suelen ser creadas por ex policías, son privadas, pero tienen el apoyo institucional y legal del Ministerio de Educación de Jujuy, según información de El Cohete a la Luna. Las escuelas militarse tienen como objetivo formar en el orden y la disciplina para asegurar un ingreso más seguro a institutos militares nacionales, como el Ejército Argentino, Prefectura, o el Servicio Penitenciario.

En Jujuy hay dos de estas instituciones: el Centro de Formación Pre Militar "Manuel Eduardo Arias", ubicado en la localidad de Libertador General San Martín, y la Academia “General Álvarez Prado”, que funciona en San Salvador, Perico, Palpalá y Tilcara. El primero acepta chicos entre los 8 y 18 años, mientras que el segundo cuenta con un rango entre los 7 y los 23.

En los últimos días, circularon videos publicados por padres donde se visibiliza un trato desmedido hacia niños y niñas mientras realizan ejercicios físicos. Una madre, comentando a estos videos, escribió: "Una adolescente me contaba hace unos meses de como unos compañeros suyos le habían orinado encima ante el reto de un oficial".

Varias familias indican que los chicos sufren situaciones de hostigamiento y maltrato, tanto en el modo de dirigirse a ellos como en las tareas y acciones que les demandan. A veces en lugares públicos, como en plazas y parques. Y siempre se enfatiza el “orden” y la “defensa personal”.

En un marco de represión de la protesta social, de Estado de Excepción en Jujuy, y de fuerzas de seguridad actuando en formas desmedidas, estas prácticas van adquiriendo cada vez más apoyos institucionales, políticas y de ciertos sectores sociales en la provincia.

Está pasando