Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Agro Con Vos

Finalizó la siembra de trigo en la zona núcleo y reportan buen estado del cultivo

trigo siembra zona núcleo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de trigo, así como también la de cebada, finalizó en la zona núcleo de la Argentina, donde en el caso del primero aún quedan por implantar cerca del 4% del área a nivel nacional y en el segundo resta un 10% de la superficie proyectada para esta campaña.

En trigo, luego de un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, el avance nacional de siembra cubre el 96,4% de las 6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24 por la Bolsa.

En comparación al ciclo previo, se mantiene una demora interanual de 2,4 puntos porcentuales y, según indicaron los técnicos, "al momento, el 90% de la superficie reporta una condición de cultivo de Normal a Buena".

Para el caso de la cebada se incorporaron 156.000 hectáreas durante los últimos quince días y ya se logró sembrar el 89,5% del área estimada a nivel nacional.

El maíz de la zona núcleo

En relación a la cosecha de maíz, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa indicó que "luego de un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, la trilla de maíz grano comercial continua a paso lento, concentrándose en las siembras tardías que, en muchos casos, dada la baja oferta del cereal, se recolectan con humedad en grano por encima del óptimo".

A la fecha, se logró cosechar el 68,4% del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio continúa estable en torno a los 4970 kg/Ha. "En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 millones de toneladas, valor que representa en números absolutos, 18 millones de toneladas menos que la campaña
anterior", amplía el informe.

Las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Norte reportaron los mayores avances intersemanales con un rinde promedio semanal de 5300 kg/Ha y de 3800 kg/Ha, respectivamente.

"Por su parte, la provincia de Córdoba y el sur del área agrícola (zonas Sudeste, sudoeste y Centro de Buenos Aires) registraron los menores avances durante la última semana", finalizó la Bolsa.