Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Política

Rodrigo De Loredo reconoció la victoria de Daniel Passerini: "La diferencia ya está del otro lado"

Daniel Passerini

Las elecciones para elegir intendente de la ciudad de Córdoba cerraron esta tarde y, según las estimaciones de la Junta Electoral Municipal, alrededor de las 22 podría haber una tendencia definitiva en los datos del escrutinio provisorio en un proceso electoral que se desarrolló con "total normalidad".

Aún así, el candidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, acompañado por los precandidatos a presidente del espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, confirmó: “El triunfo es de Daniel Passerini”.

“Nos ha tocado festejar acá en otros momentos, pero, aunque todavía no hay ningún dato oficial cargado hasta el momento, nosotros tenemos nuestro centro de cómputo. Nuestras mesas testigo ya tienen un nivel de avance en la carga que nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Así que, queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la Ciudad de Córdoba, a Daniel Pasarini”, se lamentó De Loredo.

En estas elecciones, además del intendente, se eligieron 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas. El gobernador electo Martín Llaryora (HUxC) es el actual intendente y Passerini el viceintendente, y ambos responden al espacio liderado por el actual gobernador cordobés y precandidato presidencial, Juan Schiaretti.

Resultados oficiales

Participaron 11 listas, aunque los comicios estuvieron polarizados por el oficialismo schiarettista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba’, con el binomio Daniel Passerini (PJ)-Javier Pretto (PRO) para intendente y viceintendente; contra la de Juntos por el Cambio (JxC), que presentó la fórmula Rodrigo de Loredo (UCR)-Soher El Sukaria (PRO).

Con el 77,93% de las mesas escrutadas, Passerini y Pretto lograron el 47,35%, mientras que De Loredo y El Sukaria quedaron segundos con el 40,34%. La participación fue del 60,10% del padrón electoral, de acuerdo al escrutinio provisorio.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo, se consolidó como tercera fuerza con el 2,86% de los votos. También se presentaron boletas de Encuentro Vecinal Córdoba, con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera (1,73%); Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner (2,40%); y La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso (1,83%).

El candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, el ganador de la elección municipal. Foto: Télam/Laura Lescano

Otras listas que participaron de estas elecciones y quedaron con menos del 0%, Córdoba de Todos, que lleva la formula para la gobernación integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza (0,49%); el Partido Humanista, que postula a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit (0,48%); y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero (0,19%).

Además del Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin (0,42%); y el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas (0,27%).

La Boleto Única de Sufragio

Con un padrón de 1.131.148, en este proceso se utilizó el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categorías en un solo papel, y se elige mediante tilde con lapicera.

También están habilitados para votar los adolescentes a partir de los 16 años cumplidos hasta el domingo y los extranjeros mayores de 18 años con un mínimo de 2 años de residencia continua en la capital cordobesa.

Con información de Télam