Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Mundo

"Menos de 10 segundos no es delito", el polémico fallo que generó indignación en Italia

10 segundos

Un juicio por abuso sexual en Italia terminó con un fallo insólito y repudiable. El Tribunal de Roma absolvió al vigilante de un colegio que le tocó las nalgas de una alumna, bajo el argumento de que hacerlo durante menos de 10 segundos "no es delito".

Los hechos ocurrieron en abril de 2022, cuando Antonio Avola, de 66 años, un conserje de la escuela secundaria Roberto Rossellini de Roma manoseó a una alumna de 17 años mientras subían unas escaleras, lo que derivó en una denuncia por abuso sexual contra el trabajador.

Sin embargo, la V Sección Penal del tribunal romano absolvió al hombre, y argumentó que el toqueteo duró entre "5 y 10 segundos", no fue fruto de la insistencia y que fue casi "un roce" sin intención "concupiscente", es decir, que no había un deseo sexual exacerbado o desordenado.

Tras la sentencia, agrupaciones estudiantiles y políticas se expresaron en contra y se inició una petición de firmas que ya superó las 40 mil adhesiones: "Consideramos inaceptable que, después de que la muchacha se haya atrevido a denunciar, fiándose del Estado para defenderse de un acto totalmente carente de consentimiento, este haya desoído su petición".

"Es urgente que esta sentencia sea revisada y que este caso no se olvide", se lee en la solicitud, que agrega que el hombre llegó a meter su mano en la ropa interior de la menor. El caso revolucionó también las redes sociales en Italia, y miles de usuarios se expresaron en contra del fallo.

Incluso, comenzó una tendencia bajo el hashtag #10secondi en la que -principalmente- mujeres se dejan tocar, o se tocan ellas mismas, los pechos o las nalgas durante 10 segundos, en una incómoda muestra de la larga duración de ese tiempo y el daño que puede hacer.