La hija menor del reconocido pintor español Pablo Picasso (1881-1973), Paloma Ruiz Picasso, reemplazó a su hermano Claude como administradora del legado del artista malagueño, en el año en el que se cumplen 50 años de la muerte del máximo exponente del cubismo.
Paloma Ruiz de Picasso (74), empresaria y diseñadora de perfumes, ropa y accesorios, pasará a gestionar los derechos de autor de la mayor sucesión artística del mundo. La decisión fue informada hoy por su abogado, Jean-Jacques Neuer. Este indicó que se trata de una decisión "muy importante para el medio artístico", en diálogo con la agencia de noticias francesa AFP, según lo informado por Télam.
Paloma, la nueva gestora, es hija Picasso y de la pintora francesa François Gilot, quien falleció el pasado junio. La herencia del pintor ahora pasó a manos suyas, tras la salida de Claude (76), uno de sus hermanos, de la Picasso Administration, una agrupación integrada por su hermano, ella y Marina Picasso (nieta del artista) que se encarga de custodiar y gestionar el patrimonio del icónico artista.
Esa entidad reguladora tiene el control total de los derechos de autor y de reproducción de las obras y gestiona los derechos de la personalidad, el derecho moral y la marca: entre sus atribuciones, figura la autentificación de obras y la lucha contra falsificaciones mediante acciones legales.
Claude Ruiz-Picasso, de 76 años, al frente de la entidad gestora desde 1989, decidió retirarse y transferir la responsabilidad a su hermana, indicó Neuer. Los museos de todo el mudo tienen programadas exposiciones de sus obras para este año, en el cincuentenario de muerte.