Lunes, 13 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 12.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 12.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Dictaron prisión preventiva para los siete involucrados en el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Familia Sena, acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

El Equipo Fiscal Especial (EFE) a cargo de la investigación del femicidio de Cecilia Strzyzowski procesó con prisión preventiva a los siete imputados por el caso. Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena fueron procesados de esta forma como autores del asesinato mientras que los otros cuatro están señalados como encubridores. Asimismo, los fiscales explicaron su reconstrucción de los hechos ocurridos el 2 de junio pasado.

Todos los acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski fueron procesados con prisión preventiva, tanto su marido César Sena, considerado autor del asesinato de la joven, como sus padres Marcela Acuña y Emerenciano Sena, señalados como coautores. Por su parte, el chofer José Gustavo Obregón, su esposa Fabiana González, el casero del campo de los Sena Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Reinoso, son investigados por encubrimiento agravado.

Al exponer sus argumentos, los fiscales reconstruyeron el crimen y resaltaron que se produjo en el marco de una "relación desigual de poder y dependencia económica". En conferencia de prensa, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velásquez y Jorge Gómez descartaron además la posibilidad de que los encubridores reciban domiciliaria "por la gravedad del hecho que se les imputa y por la cantidad de maniobras que han realizado para eliminar todos los rastros probatorios".

"Existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los encartados y además existen indicios vehementes de que tratarán de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación", argumenta el documento que establece la preventiva según citó la agencia Télam.

La reconstrucción del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Durante la misma conferencia de prensa, y para sostener su pedido de prisión preventiva, los fiscales enumeraron las evidencias y la reconstrucción de los hechos que los llevaron a procesar a cada uno de los imputados. Frente a los presentes, entre los cuales estaban los abogados Améndola y Briend que representan a la madre de Cecilia Strzyzowski, los funcionarios sostuvieron que César Sena y sus padres "idearon un plan para dar muerte a Cecilia”.

Los miembros del EFE indicaron, en este sentido, que los Sena "la engañaron manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y tres trabajos". Incluso resaltaron que la joven estaba entusiasmada, había hablado al respecto con sus amigos y hasta había hecho búsquedas en Google sobre cómo armar una valija y dónde tomar el mejor café en su paso por Buenos Aires. Para los investigadores, este engaño constituye una prueba fundamental del carácter premeditado del femicidio.

Según Olivera, Velásquez y Gómez, "a las 9.16 César ingresó junto a Cecilia al interior del domicilio de sus padres, situado en calle Santa María de Oro 1460", en Resistencia. Allí, "entre las 12.13 y 13.01, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a dar muerte a Cecilia", explicaron.

"Posteriormente, siendo las 16.58 horas, se hizo presente José Obregón a bordo de su automóvil Citröen C4, color gris, mientras que a las 17.12 lo hizo Fabiana Cecilia González, a bordo de su motocicleta, ingresando ambos a la vivienda a fin de colaborar con la tarea de hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho", se lee en la resolución.

Luego, "a las 19.27, César Sena y Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la Hilux color blanca, para luego dirigirse hacia Campo Rossi, ubicado en Zona Rural de la localidad de Puerto Tirol, donde con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, cuidadores del predio, procedieron a incinerar el cuerpo, con el fin de hacer desaparecer los restos del mismo".

En la conferencia de prensa, el fiscal Jorge Gómez aseguró que los horarios fueron datos clave para imputar a todos los acusados.

Con información de Télam.

Está pasando