Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Edesur deberá pagar $470 millones en resarcimientos a los usuarios por los cortes de luz

Sede de Edesur

El ENRE informó este martes que multó a Edesur en $471 millones por los cortes de luz prolongados que afectaron a más de 200 mil usuarios entre el 6 y el 20 de marzo en el AMBA. Las personas que sufrieron interrupciones de un mínimo de 10 horas durante ese período verán la compensación automáticamente en sus facturas.

Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó hoy que Edesur deberá pagar, en total, $471.080.973 en concepto de resarcimientos a 202.287 usuarios por los cortes de luz de más de 10 horas ocurridos entre el 6 y el 20 de marzo en el AMBA.

Se trata, en palabras del funcionario, de “la tercera de una serie de sanciones” que el Ente aplicó a la empresa por “la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, que totalizan hasta el momento más de $730 millones en resarcimientos a 339.609 usuarios”.

El monto que recibirá cada usuario se determinará en función de la cantidad y la duración de los cortes sucedidos en el período en cuestión, sin perjuicio de los reclamos iniciados y de otras sanciones que pueda aplicar el Ente”, especificó además Martello. Tales resarcimientos se acreditarán automáticamente en las facturas a partir de las próximas liquidaciones, y figurarán bajo la inscripción "Resolución ENRE N°306/2023".

Al respecto de esta nueva multa, el interventor advirtió que "por cada incumplimiento de las empresas distribuidoras aplicaremos la máxima sanción que nos permita el contrato de concesión", conforme citó Télam. "Es fundamental que los usuarios reclamen tanto a las empresas como al ENRE, para que podamos seguir aplicando este tipo de sanciones", agregó a continuación.

Por otra parte, Martello confirmó este lunes que esta semana hará entrega del informe de auditoría integral sobre procesos y funcionamiento de Edesur al Senado, a los municipios del AMBA y a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. A su vez, sostuvo que el reporte ya fue entregado a la Secretaría de Energía para que tome conocimiento sobre “las falencias en la prestación del servicio” y “elabore las medidas que crea conveniente”.

Está pasando