Mariana Nannis denunció a Claudio Caniggia por la violencia sexual de mayo de 2018 y este lunes fue imputado. Además, la madre de Charlotte y Alex detalló que el exjugador la amenazó de muerte en el mismo episodio de violencia. El fallo es del juzgado de instrucción 18 y la medida es sin prisión preventiva.
“Se le imputó la comisión del hecho ocurrido el día 6 de mayo de 2018, entre la madrugada y las primeras horas de la mañana, en el interior del inmueble sito en la calle Petrona Eyle 450, departamento 221, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado ‘Residencias del Hotel Faena’”, explica el documento.
Sobre esa noche explica: “Intentó mantener relaciones sexuales con quien era entonces su exesposa, de modo que ante la negativa de la misma le dijo ‘te voy a matar, hija de puta’ y, tras ello, le propinó golpes de puño en el rostro que no llegaron a impactarla, ya que se cubría con las manos, hasta que finalmente la golpeó en los brazos”.
Al exfutbolista lo defienden los abogados Fernando Burlando y Alejandro Díaz. Aunque en el momento posterior a la violación, Caniggia se jactó de sus contactos en la policía para intimidar a su expareja y evitar que denuncie.
“Después de que Nannis Silles le dijese que lo iba a denunciar, el causante se rio y le dijo que era ‘amigo del capo de la policía’ y que ‘si haces la denuncia tu cabeza va a rodar... si salís por esa puerta te voy a mandar a matar, hija de puta, vos a mí acá solo no me dejás’”, detalla el fallo.
Las pruebas que se aportaron a la causa van desde imágenes fotográficas que constatan los golpes y la palabra de distintos empleados del hotel hasta las pericias psicológicas que le realizaron tanto a Caniggia como a Nannis.
La denuncia la radicó Mariana Nannis en 2020 ante la Oficina de Violencia de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. La jueza Fabiana Palmaghini procesó al exjugador de fútbol por abuso sexual agravado, que contempla pena de hasta 15 años de prisión y un mínimo de seis, por lo cual de ser condenado es de cumplimiento efectivo tras las rejas.
¿Cómo sigue el proceso judicial?
Carlos Broitman, abogado de Nannis, le aseguró a Infobae que mañana apelará que el procesamiento lo deje en libertad y pedirá la inmediata detención de Caniggia aunque parece difícil que esto ocurra. El jugador, a través de Fernando Burlando, apelará el procesamiento y ahí se verá si la Cámara lo anula o lo ratifica.
Si ocurre lo primero, la jueza deberá volver sobre sus pasos y ampliar las medidas de prueba antes de tomar una decisión. Si pasa lo segundo, el exjugador de River, Boca y la Selección queda a las puertas de un juicio oral cuya pena oscila entre los seis y los 15 años de prisión.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia sexual llamá al 137. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días. También podés contactarte por WhatsApp al 11 3133-1000.