Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

La Comisión de Juicio Político resolvió citar a Maqueda por su rol en la obra social

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados avaló hoy la resolución que establece citar al juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, para que responda en 10 días hábiles en forma personal o por escrito, las acusaciones de mal desempeño en sus funciones como supervisor de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

La citación a Maqueda fue aprobada en el marco de la reunión de la comisión que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), tras la lectura de los cargos por irregularidades en el manejo de la Ospjn contra el magistrado, quien deberá concurrir de manera presencial 6 de julio próximo o enviar un informe escrito dentro de 10 días hábiles.

Una subcomisión para la Obra Social

Gaillard precisó en la reunión que a Maqueda "se le endilga mantener un sistema informático obsoleto que permitía la omisión en el deber de fiscalización, supervisión y control de gestión que tenía Maqueda como supervisor de la obra social".

La diputada del FDT informó también que la comisión resolvió la conformación de una subcomisión para continuar analizando las irregularidades en la obra social de los trabajadores

En ese marco, Gaillard hizo un reconto pormenorizado de los cargos a Maqueda, así como las causales por las que se inició el proceso en la Cámara de Diputados entre ellos el fallo de la Corte Suprema en torno al 2x1, las irregularidades en la obra social de los judiciales y el fallo de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

Tras someter a consideración la resolución para citar a Maqueda, la comisión comenzará a diseñar una agenda de reuniones para iniciar el análisis del fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación federal que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

El fallo por la coparticipación fue una de las principales causales que motivaron el inicio del proceso a la Corte que se sigue desde febrero en la Cámara baja.

El oficialismo buscará establecer una línea de tiempo entre la demanda que le inició el Gobierno porteño a la administración nacional y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Favoritismo

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo sostendrá que la resolución judicial benefició al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta luego de negociaciones entre el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y el Gobierno porteño a través de su asesor Silvio Robles.

Esa situación, recordaron, se dio a fines del año pasado, cuando los integrantes de la Corte Suprema firmaron una medida cautelar que ordenó a la gestión de Alberto Fernández que aumentase a 2,95 la coparticipación porteña.

En ese sentido, el oficialismo buscará sumar a esa situación los chats que se conocieron mediáticamente entre Robles y el exministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, que llevaron al FdT a iniciar el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte.

Está pasando