Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Hicieron la primera presentación legal contra la candidatura de Jorge Macri

Nito Artaza, precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Cambio Popular, presentó una impugnación en la justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires para que esta defina si Jorge Macri puede o no ser candidato en el distrito.

El ex senador afirmó que el primo del expresidente "no nació en la Ciudad de Buenos Aires como exige la Constitución porteña" y "certificó domicilio en Vicente López donde es intendente con goce de licencia". Luego de ir a la justicia de la Ciudad, Artaza acudirá al juzgado electoral de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, de posiciones cercanas al kirchnerismo.

La presentación expresa: "Mi necesidad de despejar la incertidumbre a la que se somete a la ciudadanía, radica en las versiones periodísticas, entrevistas televisivas (y los dichos del ex presidente Mauricio Macri) que indicarían que el Sr. Jorge Macri, funcionario nacido en otra jurisdicción (...) podría presentarse en las próximas elecciones primarias y generales a la categoría Jefe de Gobierno de esta Ciudad, en flagrante violación de la Ley Electoral Vigente".

Artaza reconoce que "la impugnación de candidaturas es procedente cuando estas han sido formalmente presentadas", pero recuerda que "la notoriedad que ha cobrado la precandidatura del Sr. Jorge Macri, y sus propios dichos ante los medios de comunicación, me obligan a solicitar vuestra intervención".

Pues bien, ¿cómo podría ser elector o aspirar a un cargo electivo en CABA, entonces cuatro (4) años después, siendo que la Constitución CABA explícitamente prevé cinco (5)?

El pedido de Artaza se basa en que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que, para ser candidato, es necesario "ser nativo/a de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de la elección".

En su escrito, el productor teatral recuerda que Macri "necesariamente tuvo que votar en 2019 en Provincia de Buenos Aires". Agrega: "Pues bien, ¿cómo podría ser elector o aspirar a un cargo electivo en CABA, entonces cuatro (4) años después, siendo que la Constitución CABA explícitamente prevé cinco (5)?".

Para Artaza, la candidatura de Jorge Macri "agraviaría las instituciones democráticas, podría entorpecer el futuro proceso electoral con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía -como recientemente vimos en dos provincias argentinas- y atentaría contra la transparencia y el respeto a la Democracia".

Está pasando