Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1448
Agro Con Vos

Tres de cada cuatro productores de Coninagro desaprobó la respuesta del Gobierno frente a la sequía

productor campo sequía

Coninagro realizó un estudio orientado a diagnosticar cuál es el estado de situación de sus socios tras la sequía y los resultados no sólo desaprobaron las medidas del Gobierno nacional, sino que también revelaron un grado preocupante de afectación.

En el sondeo a 500 productores, el 85,7% manifestó haber sido perjudicado por la sequía, número que varía según la provincia, siendo las de La Pampa Húmeda las más castigadas por las inclemencias, donde los niveles de afectación ascienden por encima del 90%.

Un 96,5% de los productores agrícolas afirmó que la sequía lo afectó, mientras que para la producción ganadera el número es 93,9%.

Las heladas golpearon al 40,7% de los productores, particularmente la ocurrida a mediados de febrero, que por su profundidad y anomalía produjo tanto daño como la sequía.

mesa directiva coninagro

Coninagro y las medidas del Gobierno

En relación a las medidas de asistencia adoptadas por los respectivos gobiernos provinciales, el 76,8% señaló que su provincia declaró la emergencia en virtud de la situación productiva provocada por el clima, donde un 48,2% tramitó el correspondiente certificado y del 51,8% que no lo hizo, un 50% manifestó que lo hará en el futuro.

Pero más allá de la declaración de emergencia, el 71,5% de los productores manifestaron percibir una mala o muy mala respuesta gubernamental frente a la sequía.

Cabe destacar que en Buenos Aires y Santa Fe se registraron las críticas más marcadas al accionar provincial frente a la situación, pero también estas provincias reúnen a mayor cantidad de productores asociados a la entidad.

"Un aspecto que pudiera profundizar el malestar que el sector viene teniendo en el modo en que los gobiernos provinciales acompañan al sector productivo, en un contexto de permanentes cambios en las reglas de juego, de alta presión impositiva pero de una ayuda deficiente del Estado cuando el sector se ve afectado por circunstancias climáticas como las que acontecieron durante esta campaña", sostuvo el presidente de Coninagro Elbio Laucirica.

Está pasando