Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Miles de farmacias presentan problemas para vender medicamentos tras un ataque informático

Farmacias

El hackeo de un sistema de validación de la identidad de los beneficiarios de obras sociales y prepagas está dificultando la venta de medicamentos en farmacias desde la semana pasada. A raíz de este ataque informático, los farmacéuticos están teniendo que validar la identidad de los clientes con credencial y DNI y se reportaron demoras e impedimentos para conseguir estos productos.

Varias farmacias del AMBA y otros puntos del país presentaron complicaciones en los últimos días para aplicar los descuentos correspondientes a titulares de obras sociales y de planes de medicina prepaga. De esta forma, millones de personas encontraron impedimentos al momento de comprar los medicamentos que necesitan. En el mejor de los casos, las farmacias ofrecen pagar el precio entero del producto para recibir un reintegro en el futuro u otorgan bonificaciones de hasta un 40% de forma manual en acuerdo con las obras sociales.

Las complicaciones empezaron a raíz de un ataque informático contra IMED, un sistema de validación de la identidad de los beneficiarios. Bizland, la empresa que administra este sistema, comunicó el incidente el pasado 12 de mayo asegurando haber sido “víctima de un intento de hackeo”. Para tranquilidad de los usuarios, aclararon que el ataque “no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores”, pero sí perjudicó “la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

Como IMED no es el único sistema que usa la red de farmacias del país, no todas las obras sociales y prepagas se vieron afectadas, aunque sí lo fueron algunas de las más grandes y de mayor presencia en el AMBA. “Es un problema ajeno a nuestra voluntad que nos obliga a hacer manualmente la identificación de cada paciente y de las condiciones de su cobertura, lo que genera toda clase de trastornos y hace más lenta la atención”, explicó a Infobae Miguel Ángel Lombardo, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).

“Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias” informó Bizland este lunes a través de un nuevo comunicado. “En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad”, agregaron desde la compañía.

Asimismo, aseguraron que esperan que los servicios vuelvan a estar “plenamente disponibles” para este mismo martes.

Está pasando