Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Lula da Silva convocó a una cumbre de presidentes sudamericanos

Lula da Silva y Alberto Fernández

Luiz Inácio Lula da Silva convocó a realizar una cumbre sudamericana el próximo 30 de mayo en Brasilia. La invitación se dio a conocer a través de un comunicado del Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, y la intención del presidente de Brasil es “promover un diálogo” entre los presidentes de la región.

La cumbre sudamericana convocada por Lula da Silva se llamará Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur, y se inscribe en el marco de las iniciativas del mandatario brasileño para que su país vuelva a formar parte del bloque de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"El encuentro tiene como objetivo promover un diálogo franco entre todos, destinado a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave, como salud, cambio climático, defensa, combate a transnacionales ilícitas corporaciones, infraestructura y energía, entre otros", dice el comunicado. Asimismo, el presidente enfatizó en la “revalorización” de Sudamérica y su gobierno ya envió las invitaciones formales al resto de gobiernos de la región.

La iniciativa de Lula da Silva se da a pocos días de su reunión con Alberto Fernández, que giró en torno a las relaciones entre ambos países y a la situación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, el presidente brasileño aseguró que su país va a actuar ante el FMI para "sacar el cuchillo del cuello" de Argentina en lo relativo a la deuda externa porque "sabe cómo se endeudó y a quién le prestó el dinero", y por lo tanto "no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo".

"Estamos dispuestos a ayudar a la Argentina a encontrar una solución", indicó Lula, quien reveló que además mantiene un diálogo el resto de integrantes del bloque BRICS: Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con información de Télam.

Está pasando