Domingo, 16 de Junio de 2024 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

De qué se trata la propuesta sobre las divisas que le hizo Argentina a Brasil

El acuerdo económico que reunió a Alberto Fernández y a los principales funcionarios con Lula da Silva el pasado martes en Brasilia tiene pautas fijas.

Según el canciller Santiago Cafiero, el país le planteó a Brasil "un mecanismo para pagar en reales" e informó que se acordó "continuar trabajando este tema de forma conjunta".

Cafiero sostuvo, "lo que se hizo ayer (este martes) fue realmente una reunión de trabajo con el principal socio comercial de la Argentina que es Brasil. Fue una reunión de trabajo durante cuatro horas donde se hizo hincapié en la cuestión comercial. Hubo una receptividad plena por parte del Gobierno brasileño", en diálogo con Radio 10.

Dentro de los ejes principales está el de acordar realizar las transacciones económicas con empresas brasileñas en divisas en reales, en lugar de en dólares. Explicó Cafiero que "hoy la Argentina está con escasez de dólares producto de la sequía y del endeudamiento criminal del macrismo, pero la coyuntura es ésta: no venimos a comentar la realidad sino que necesitamos resolverlo para que no se paren las plantas industriales nacionales".

También señaló que durante la reunión "se conversó sobre la integración de la Unasur porque son dos presidentes con una visión integracionista y que entienden que en este contexto donde la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China y las grandes potencias, la única manera que tiene de contrapesar eso Sudamérica, es si se une".

El Agustín Rossi, el jefe de Gabinete, ponderó que los lazos que unen a ambos países se traducen en "alianzas estratégicas" para garantizar "la soberanía económica y la consolidación de proyectos políticos que prioricen las relaciones regionales y fortalezcan el Mercosur".

Está pasando