Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

A pesar del boicot de la conducción de SUTEBA, los docentes paran en la Provincia de Buenos Aires

Docentes de Suteba multicolor.

Docentes de numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires paran hoy en el marco de una medida de fuerza que durará 48 horas y que se origina en "el agravamiento de las condiciones salariales y laborales". La huelga se concretó a pesar de que el gobierno provincial lanzara un comunicado diciendo que el paro no se había notificado, y en medio de denuncias de un boicot de parte de la conducción de SUTEBA.

Docentes nucleados en la lista Multicolor de SUTEBA convocaron a un paro en la provincia de Buenos Aires a partir de este martes, en el marco de un conflicto con la dirigencia del gremio y con el gobierno de Axel Kicillof. Mientras que la conducción se opuso a parar, la Dirección de Recursos Humanos bonaerense emitió este lunes un comunicado en el que afirmaba que el paro no se había notificado al Ministerio de Trabajo.

Además de desreconocer la medida, desde la provincia advirtieron que "las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones serán consideradas como sin justificación". Por su parte, los trabajadores de la educación que impulsan la medida calificaron al comunicado como “mentiroso” e informaron que pararían “a pesar de los aprietes y amedrentamientos del gobierno de Axel Kicillof y el boicot de la conducción de Suteba Provincia”.

Los docentes que adhieren pertenecen a Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, además de a seccionales de Suteba de La Matanza y Moreno. También se suman Congresales del sindicato y delegados de escuelas.

En este marco, dirigentes de la lista Multicolor comunicaron que “es mentira que no haya notificación al Ministerio de Trabajo” y detallaron: “En el día de hoy realizamos una presentación al Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires en La Plata; también fuera realizada vía correo electrónico a las Delegaciones regionales de la Provincia de Buenos Aires informando de la convocatoria al paro”.

A la medida adhieren los docentes alineados con la lista opositora pero además “aquellos que se referencian con la lista celeste pero que rechazan esta política del gremio de no convocar ninguna medida de lucha y estar totalmente subordinado al gobierno de Kicillof”, según explicó la referente Nathalia González Seligra en Radio Universidad.

Esta medida se suma a la anunciada también para hoy por Ademys en Capital, donde habrá también paro y una concentración desde las 15 horas en el Palacio Pizzurno. En el acto también estarán presentes los maestros bonaerenses.

Quienes adhieren al paro de hoy reclaman, entre otras cosas, "salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación", con reapertura de paritarias, creación de todos los cargos, prestaciones del IOMA y becas para los estudiantes, con "universalización del servicio alimentario suficiente y nutritivo".

“El ajuste en educación se ve claramente en las escuelas que se caen a pedazos, sin insumos mínimos como vimos durante la ola de calor, salarios cada vez más devaluados, docentes que deben trabajar doble y triple cargo para llegar a fin de mes o tienen otros trabajos, y miles de niñes y adolescentes a los que les falta todo”, ilustró a este respecto la docente María Díaz Reck.

Está pasando