Jueves, 02 de Mayo de 2024 Lluvia ligera 11.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 11.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Van a sacar una Barbie con síndrome de down

Una Barbie con síndrome de Down es el nuevo producto que va a sacar Mattel en su camino hacia una colección de muñecas más diversa. La gigantesca empresa de juguetes recibió duras críticas que afirmaban que sus muñecas Barbie no representaban a mujeres reales, y por eso comenzó a incorporar a juguetes con discapacidades a su línea de productos. Entre ellos, una barbie en silla de ruedas y otra con un miembro prostético.

El objetivo de Mattel, según comunicó la empresa, es que "todo el mundo se sienta identificado con Barbie" y también "jugar con muñecas que no se vean como sus dueñas y dueños". La Barbie original salió en 1959, con sus típicas piernas largas, ínfima cadera y largo pelo rubio y ondulado.

Según un estudio de la University of South Australia, las posibilidades de que una mujer tenga la forma de esa muñeca es de 1 en 100.000. Algunos activistas iniciaron campañas en redes sociales para que Barbie tenga un cuerpo más realista, mientras algunas personas con discapacidades afirmaron que tampoco se pueden identificar con las muñecas.

En el 2016, Mattel sacó a la Barbie Curvilínea, Barbie Alta y Petite Barbie. Además, aumentaron el rango de colores de piel para reflejar a distintos grupos étnicos. Lisa McKnight, la directora global de Barbie & Dolls de Mattel, afirmó que espera que la nueva muñeca ayude a "enseñar comprensión y construir un fuerte sentido de la empatía, para llevar a un mundo más inclusivo".

Según Mattel, ellos trabajaron junto a la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos para asegurarse que su nueva muñeca representara con precisión a una persona con esa condición. Por eso, tiene el cuerpo más corto, una cara más redonda, orejas más pequeñas, un puente nasal plano y ojos un poco más alargados, características típicas en mujeres que nacen con este síndrome. Además, usa un vestido amarillo y azul, colores asociados al activismo relacionado a esta condición. También tiene plantillas ortopédicas, como muchos niños y niñas con síndrome de Down.