Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Larreta presentó un plan para incentivar el acceso a la vivienda y pidió derogar la Ley de Alquileres

Alquileres

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una serie de medidas que tienen como objetivo beneficiar tanto a inquilinos como propietarios y aliviar la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, planteó la necesidad de derogar la ley de alquileres.

Durante una conferencia en Villa Urquiza, anunció que desde el Instituto de la Vivienda "trabajaron en un paquete de propuestas para mejorar la situación de propietarios e inquilinos", y mencionó tres programas que facilitan el acceso y el mantenimiento de una vivienda en alquiler:

  • Garantía + fácil: bonificación de hasta el 70% del seguro de caución, contrato mediante el cual se garantiza una indemnización para el propietario del inmueble en caso de que el inquilino incumpla las obligaciones legales o contractuales.
  • Alquilar + fácil: financiamiento vía crédito por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler, con el objetivo de facilitar el pago de los gastos iniciales, como el depósito, garantía y el mes inicial.
  • Refacción + fácil: créditos, tanto para propietarios como para inquilinos, con el objetivo de que estos puedan mejorar las viviendas en alquiler.

Este paquete de medidas será acompañado por otros beneficios complementarios, como la eximición del pago del ABL e Ingresos Brutos para contratos de alquiler por hasta 36 meses o hasta el fin del contrato vigente.

Por otro lado, el jefe de gobierno hizo foco en el pedido a todos los espacios político de dejar sin efecto la norma que regula los alquileres de propiedades para la vivienda en todo el país: "La política no puede estar enfocada en las peleas. Hay que derogar la ley de alquileres en el Congreso. Hay gobernar y tomar decisiones urgentes".

"Ya no es que se puede acceder a comprar una vivienda, no se puede ni alquilar. Tenemos que ser capaces de derogar la ley", manifestó. Y criticó: "No hay laburo que alcance, no hay sueldo que alcance y menos en esta situación de inflación ya totalmente fuera de control".