Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Nuevo DNI: Cuáles son los cambios y qué personas tendrán que actualizarlo obligatoriamente

nuevo dni

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) oficializó el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), y tendrá ciertas características que obligará a ciertas personas a actualizarlo. El ejemplar fue lanzado en conmemoración de todos los excombatientes y mujeres que participaron en la guerra de las Islas Malvinas. El Renaper mantiene habilitadas dos líneas para gestionar los cambios en la emisión del documento, tanto DNI 24 horas como DNI express.

Unas semanas después de cumplirse 41 años de la guerra, el Renaper lanzó un nuevo modelo de DNI que entró en vigencia el día de hoy. “Todas las personas que hayan participado del conflicto e inicien el trámite a partir de hoy, van a recibir en su casa un nuevo plástico con una leyenda que dice ´Excombatiente y Heroína de la Guerra de las Islas Malvinas´, junto con la imagen de las islas”, explicó la directora del Registro Civil, Romina Galoviche. 

El organismo que depende del Ministerio del Interior avanzará con el impreso de la leyenda en reconocimiento, previa solicitud iniciada mediante acreditación obligatoria. Con la nueva actualización del documento, los excombatientes de Malvinas tendrán una insignia. Esto quedó oficializado a través de la disposición 214 y en consonancia con lo demarcado en el artículo 17 inciso f) de la Ley N°17.671. 

nuevo dni malvinas

Qué dijeron Jorge Taiana y Wado de Pedro sobre el nuevo DNI

En ese contexto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó: "El reconocimiento y la visibilización del trabajo de las mujeres en las Malvinas, como en todas las áreas de la sociedad, es un paso más en la búsqueda de la igualdad. Pero además, destacarlo en el documento de identidad significa dar un paso más en el camino que estamos recorriendo para volver a Malvinizar. Sobre todo frente a tantos sectores políticos y de poder que han intentado una estrategia de desmalvinización en la Argentina".

Por su parte, el ministro de Interior, Wado de Pedro, agregó que es un honor poder colocar a las Islas Malvinas en el DNI, además de poner en valor la valentía, el coraje y la lucha de las mujeres en Malvinas. "Me honra poder contribuir con un hito más en esta perseverancia y en este largo proceso de malvinización para las generaciones que están más lejos de la guerra. Entre todos y todas continuaremos luchando para que en nuestro pueblo esté siempre presente la noción de que las Malvinas son y serán argentinas", cerró.

El artículo 2 de la normativa oficial dice: “Determinase que los Documentos Nacionales de identidad para personas excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas, emitidos con anterioridad al dictado de la presente medida, conservarán plena validez hasta su fecha de vencimiento o hasta que se emita un nuevo ejemplar”. Además, la nueva disposición expresa enfáticamente: “Aquellas personas que acrediten la calidad de excombatiente de la guerra de las Islas Malvinas, llevarán en el DNI el siguiente distintivo: ´Ex-combatiente, Heroína de la guerra de las Islas Malvinas´ o ´Ex-combatiente, Héroe de la guerra de las Islas Malvinas´”.

Cómo, dónde y cuánto cuesta sacar el DNI en 24 horas

En caso de necesitar la gestión del Documento Nacional de Identidad de forma urgente, el Renaper tiene una tramitación que tarda solamente 24 horas. La misma es de lunes a viernes, y se puede retirar en el Centro de Documentación. Actualmente el valor del trámite es de $1.500.

En primer lugar para realizar la operación se deberá sacar turno para un Centro de Documentación Renaper habilitado en la aplicación Mi Argentina. Después de eso, la persona deberá presentarse en la oficina con la constancia de turno. Finalmente, una vez hecho esto deberá retirar el DNI en las 24 horas hábiles en la misma oficina donde se realizó el trámite.

Está pasando