Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Deportes

Cómo sería la nueva Bombonera en la Isla Demarchi

nueva bombonera

Con la rivalidad característica de un xeneize, el sector opositor del Club Atlético Boca Juniors presentó un proyecto para construir una nueva Bombonera con capacidad para 29 mil personas más que el Más Monumental. Quieren llevar el concepto de "el más grande" a un nuevo nivel al construir un estadio para más de 100 mil hinchas, pretenden alcanzar los 112 mil.

Y no es de extrañar que persigan este objetivo. Boca tiene más de 315 mil socios y la Bombonera actual tiene capacidad solo para 59 mil espectadores. El número de socios es récord en el fútbol argentino y segundo en el ranking mundial, solo por detrás de Bayern Múnich, con 321 mil.

El opositor Jorge Reale presentó el proyecto para construir esta nueva Bombonera en la Isla Demarchi, en el barrio porteño de La Boca. Reale es un empresario mendocino que no se mostró cerca del candidato de Mauricio Macri, Andrés Ibarra, de cara a las elecciones que el club llevará adelante en 2023.

El proyecto "Sin irnos de La Boca"

"A días del cumpleaños de nuestro club, es un gusto compartirles el proyecto de un nuevo estadio con el doble de capacidad, para que todos los socios tengamos la oportunidad de ir a la cancha", rescató el montaje de presentación y añadió: "Sin tirar la Bombonera. Sin irnos de La Boca. Somos el más grande, nos lo merecemos".

El diseño lo realizó el arquitecto Enrique Lombardi, expresidente de Estudiantes de La Plata y quien ideó los planos en el estadio Uno del Pincha y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que tiene un parecido a esta nueva Bombonera.

La Isla Demarchi está a poco más de un kilómetro de la Bombonera en el extremo sur de Puerto Madero y pertenece al barrio de La Boca, donde funcionan astilleros, depósitos portuarios y la central térmica Costanera. Según las exploraciones realizadas por el estudio de arquitectos, el suelo permitiría la construcción de un estadio en la zona.

"Podemos tener el mejor y más grande estadio del continente; uno como el que nos merecemos los más de 315.000 socios de Boca y que podría ser una de las sedes principales del Mundial 2030", prometió Reale.

No tan rápido, hay que resolver los problemas administrativos

Aunque las imágenes puedan ser muy bonitas, lo cierto es que hay muchos pasos previos antes de que Boca pueda siquiera empezar a preparar el terreno para la construcción. Primero, el Gobierno nacional debería cederles o venderles los terrenos.

Además, tendrían que coordinar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la rezonificación y construcción de los puentes que conecten la Isla con el barrio. En la actualidad, el acceso más cercano vía terrestre desde la Bombonera a la Isla Demarchi es por la Avenida Don Pedro de Mendoza hasta Avenida Elvira Rawson de Dellepiane. 

Para todo eso, por supuesto que se necesita plata. Reale piensa conseguirla acudiendo a capital extranjero y con una preventa de nuevos abonos. Si se venden 30 mil plazas a 5 mil dólares cada una por un plazo de diez años se embolsarán 150 millones de dólares; o sea, la mitad del costo previsto para el total de la obra.

¿Y la Bombonera actual?

Quedaría para eventos de menor envergadura y visitas guiadas. Por ejemplo, para los partidos de las categorías juveniles y femenino. O incluso para eventos especiales.

Está pasando