Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Bordet, Schiaretti y Perotti se mostraron juntos en Córdoba, ¿habrá nuevo armado electoral?

Los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Omar Perotti mantuvieron una reunión en el marco de la celebración de los 25 años de la Región Centro. Los gobernadores se expresaron a favor de fortalecer el federalismo, rediscutir la distribución de recursos fiscales y apuntar a una "baja gradual" de las retenciones a la exportaciones en el sector agropecuario.

El encuentro de los mandatarios de los 3 distritos de la Región Centro se realizó en el Centro Cívico del Bicentenario en Ciudad de Córdoba, donde Schiaretti le traspasó la presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

"Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente", dijo el cordobés, en alusión a las subvenciones otorgadas a la región del AMBA por parte del Estado Nacional.

A su vez, reclamó por una "baja gradual" de las retenciones a la exportación y "ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva". También realizó una crítica al cepo y los controles de capitales: “En un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.

También habló Perotti, quien si bien no puntualizó en los temas a los que hizo mención el cordobés, concuerda con Schiaretti en torno a la baja de retenciones y además hizo hincapié en la cuestión del federalismo.

En ese sentido, remarcó que tienen "distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región".

El entrerriano también se pronunció al respecto y puntualizó sobre los recursos fiscales que se reparten por la coparticipación: "Es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”.

La realización de la cumbre viene de la mano del intento de Schiaretti de construir un armado electoral a nivel nacional en el que busca sumar a otros gobernadores. Ya incorporó al puntano Alberto Rodríguez Saá y completó el pase de la senadora María Eugenia Catalfamo a Unidad Federal, su bloque parlamentario.