Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Oficialismo y oposición buscan sacar al Senado de la inacción pero se relojean las cartas

Mayans Cristina

El oficialismo y el principal bloque de la oposición de Juntos por el Cambio (JXC) buscan esta semana destrabar las negociaciones para sesionar con temas de consenso y romper los más de cuatro meses de inactividad del Senado.

Los jefes de los bloques realizarán este miércoles una reunión de Labor Parlamentaria, con el objetivo de acordar un temario que podría llevarse al recinto en una sesión que celebrarían el jueves y que sería la primera desde noviembre del año pasado.

La propuesta fue hecha por el interbloque del Frente de Todos a los integrantes de la primera minoría de Juntos por el Cambio y al flamante espacio de Unidad Federal, compuesto por peronistas disidentes.

¿Senado sin Cristina?

Los legisladores de JxC se muestran envalentonados con la posibilidad de llegar a un acuerdo con el flamante bloque de UF e imponer una sesión sin el acuerdo del oficialismo, lo que significaría una demostración de fuerza inusitada frente a la presidenta del cuerpo, Cristina Fernandez de Kirchner.

La Cámara alta está actualmente encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, ya que la vicepresidenta está al frente de la Presidencia de la Nación por el viaje de Alberto Fernández a los Estados Unidos.

Cinco senadores que pertenecían al FdT -Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Espínola, Alejandra Vigo y Eugenia Catalfamo- hicieron un bloque propio y con eso el FdT "perdió" el quórum.

Unidad Federal formalizó un pedido de sesión especial para el miércoles 29 de marzo para tratar, entre otros temas, la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada por una seguidilla de crímenes que se le adjudican al narcotráfico. El interbloque de senadores de JxC se sumó con un pedido similar.

Entre los temas que serán puestos a consideración figura una serie de pliegos judiciales para Rosario, la Ley Lucio (por el caso del asesinado niño Lucio Dupuy) y un proyecto de reducción del IVA en las tarifas eléctricas. Este último proyecto, que no cuenta con dictamen, es impulsado por el entrerriano Ernesto Kueider, del peronismo disidente.

El oficialismo, en tanto, pretende incluir los pliegos judiciales, además de la Ley Lucio (ya aprobada por Diputados) y la Ley de Alcohol Cero, aunque en este tema habría disidencias entre algunos oficialistas de provincias productoras de bebidas alcohólicas.

Un Congreso que no congresa

Las recriminaciones sobre la responsabilidad de la inacción en la Cámara Alta se acentuaron en las últimas horas entre ambos sectores, pero fuentes de las dos bancadas mayoritarias no descartan retomar el diálogo para lograr una sesión entre miércoles o jueves con un temario acordado.

"La oposición tenía la directiva de no sesionar hasta que se termine el tema del juicio a los miembros de la Corte, su estrategia es que el Congreso no funcione, una estrategia de una dictadura", dijo el jefe de los senadores del FdT, José Mayans.

Mayans admitió que el oficialismo ya no cuenta con el número necesario de senadores para lograr el quórum propio, por lo que es necesario el diálogo político para conseguir el debate en una cámara que no funciona desde el 16 de noviembre último, cuando se aprobó el Presupuesto 2023.

Tras conocerse los pedidos de sesión especial formulados la semana pasada por los bloques de JxC y de Unidad Federal, Mayans afirmó que el oficialismo podría realizar una sesión el 30 de marzo.

El legislador se mostró optimista en base a las conversaciones con el resto de los bloques parlamentarios para sesionar y aprobar acuerdos para jueces, los pliegos de las Fuerzas Armadas, la ley Lucio -sancionada en Diputados- y, si hubiera acuerdo, la ley de Alcohol Cero que también fue aprobada en la Cámara baja.

Mayans afirmó que hay "40 pliegos de la Justicia federal con despacho de comisión, incluido algunos que son unánimes, que no son sólo para solucionar el problema de Santa Fe, pero para luchar contra el narcotráfico necesitamos una visión federal".

Está pasando