Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Fernández anunció que Argentina reingresa al Grupo de Puebla

En una reunión hoy en Casa Rosada con los integrantes del Grupo de Puebla, el foro político y académico de izquierdas, Alberto Fernández confirmó el reingreso de la Argentina al organismo regional Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). También formó parte del Congreso el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

La actividad se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios, en el marco del Foro Mundial por los Derechos Humanos que se realiza esta semana en Buenos Aires.

Fernández mencionó "la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa" para obtener cohesión; también se inclinó porque se reintegren otros países. Al país se le suman otros 5 de la región. El presidente planteó que "si Brasil y Argentina la integran", UNASUR "tendrá otra potencia".

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper ya había adelantado la revinculación de la Argentina y de la ampliación del bloque regional.

Fernández mencionó "la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa" para obtener cohesión; también se inclinó porque se reintegren otros países.

Además, señaló que "una de las tareas del Grupo de Puebla es la defensa de los líderes progresistas que son víctimas de sistemas de persecución judicial", en este sentido se busca amparar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que, agregó, "ha sido víctima, como Lula (da Silva), como (Rafael) Correa y como Evo Morales, de estos ataques de las guerras jurídicas que tienen un origen internacional".

El expresidente también subrayó la preocupación de los dirigentes progresistas por el cuidado de los recursos naturales y se refirió a la intención de fundar una "OPEP del litio" para nuclear a los países productores de la región.

A su vez, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo "no hay mejor manera que extender los derechos humanos a la educación, a la salud, a la dignidad, a la subsistencia, a la igualdad que unir latinoamérica". Además, se pronunció emocionado, "la generación que lidera el Grupo de Puebla quiere dejar un legado en favor de la unidad de latinoamérica para que la pobreza sea abolida definitivamente, la igualdad sea el único horizonte".

También participaron por el Grupo de Puebla Mónica Xavier (Uruguay), Clara López (Colombia), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Hugo Martínez (El Salvador) y Camilo Lagos (Chile).

Entre los integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) están Enrique Santiago (España), Adoración Guamán (Ecuador), Gerardo Pisarello (España), Larissa Ramina (Brasil), Silvina Romano (Argentina) y Dolores Delgado (España).

Está pasando