Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Aníbal Fernández, sobre que "los narcos ganaron": "Lo dije con mala leche, si no nadie presta atención"

Aníbal Fernández

Durante una extensa sesión de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández fue citado para exponer sobre las políticas que se están llevando a cabo para detener la ola de violencia en Rosario. En este marco, fue muy criticado por su frase de hace algunos días, cuando dijo que "los narcos han ganado", pero explicó por qué lo dijo.

“Cuando yo dije que los narcos habían ganado lo hice con toda la mala leche del mundo, porque si no nadie presta atención. Cuando uno dice ‘che, hace 20 años estamos dando vueltas por este tema’, presten atención”, dijo. En este sentido, aseguró: "Yo no me rindo, peleo todos los días".

El ministro se expresó así al responder una crítica del diputado santafesino del PRO Federico Angelini, quien le dijo que "a usted le ganó (el narcotráfico), o peor aún, se dejó ganar". Ante eso, Fernández pidió colaboración para sacar la ley antilavado: "Es más efectivo seguir el dinero, más que el producto, porque el producto lo vuelven a fabricar. ¿Podemos trabajar en la ley de blanqueo? ¿Me ayudan con eso?".

Además, "Cuando me dicen ‘¿y por qué no actuaste cuando fuiste ministro del Interior o de Justicia?’ Porque los gobernadores no te lo pedían. Y vos no te podés meter. A lo mejor en ese momento no se evaluaba que iba a tener esta dimensión”.

Por otra parte, marcó distancia de la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar efectivos de las Fuerzas Armadas a los barrios populares de la ciudad santafesina, que se encuentra bajo una importante ola de violencia vinculada al narcotráfico. Fue cuando el diputado Ricardo López Murphy dijo que le parecía "inaceptable comprometer un cuerpo de combate del Ejército desarmados", a lo que el ministro respondió: “Yo no formé parte de ese tema. Y estoy más cerca de pensar como usted que otra cosa”.

Durante su exposición, el ministro hizo un balance positivo de su gestión y remarcó que en 2022 la tasa de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes a nivel nacional bajó a 4.3. “Es una tasa europea”, enfatizó. También afirmó que "de los 17 mil millones de inversión en seguridad de 2022, 8 mil millones fueron a Santa Fe" y que hubo un aumento del 36% en los procedimientos por narcotráfico con respecto al 2021.

Está pasando