Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Ciclo de conciertos gratuitos en homenaje a Gerardo Gandini

A diez años del fallecimiento de Gerardo Gandini, reconocido como uno de los creadores mas importanntes de la musica contemporánea argentina del Siglo XX, el Centro Cultural Borges organizó un ciclo de conciertos homenaje llamado Gandini en el Borges - 10 al ∞.

Marcelo Delgado, compositor y reconocido conductor de programas de música clásica, dijo: “La figura de Gerardo Gandini permanece en el panorama de la creación musical argentina como una presencia insoslayable. Su producción, a lo largo de los años, fue a la vez una fuente de disfrute musical y un estímulo para generaciones de compositores, que encontraron en su música caminos a explorar siguiendo la huella a la vez rigurosa y lúdica del maestro. A diez años de su muerte, lo recordamos como se debe: con su música en escena”.

Quizás para las generaciones más jóvenes sea más fácil ubicar a Gandini en el disco a dúo que hizo junto a Fito Páez, Moda y Pueblo, que tiene canciones del rosarino y de otros musicos argentinos arregladas para orquesta por Gandini. "Si alguien puso en escena la libertad, ese fue Gerardo Gandini -dijo alguna vez Fito-. La música erudita y la popular fueron temas que lo hacían pensar hacía una única dirección vinculada a la historia, su estética personal, el juego y el presente".,

Gandini en el Borges - 10 al ∞. es un ciclo de cuatro jornadas con la música y la propuesta estética del genial maestro. Todos los conciertos son con entrada gratuita y reserva previa.

El programa

Jueves 16 de marzo, 19 h | Sala Norah Borges

Círculo de lectores III, de Marcelo Delgado (sobre un texto de Gerardo Gandini)

Lectores: Abel Gilbert, Juan Cerono, Ezequiel Grimson, Marcelo Delgado

Músicos: Sergio Catalán, flauta / Fabio Loverso, violoncello

Idea y dirección: Marcelo Delgado

En 1984, Gerardo Gandini escribió una ponencia para un congreso de la Universidad del Litoral. La tituló "Del recato y otros pudores", en consonancia con un artículo escrito por Omar Corrado, titulado "Del pudor y otros recatos". Se trata de un texto lleno de humor e ironía, un diálogo desencantado con las vanguardias y, a la vez, un derrotero posible de las elecciones que hacemos los compositores a la hora de poner manos a la obra. Esta ponencia es la base de Círculo de lectores III que combina lectura y música en dosis convenientes.

Círculo de Lectores es una serie de obras creadas por el compositor Marcelo Delgado, que utiliza textos en prosa de diversa procedencia. El formato es recurrente: un par de músicos al centro, un número variable de lectores que forman un anillo a su alrededor y el público que a su vez se dispone alrededor de quienes leen. En Círculo de Lectores III, cuatro lectores forman un círculo rodeado de penumbras, en cuyo centro dos músicos dialogan desde sus instrumentos, aunque nada es fijo en este territorio: las voces que narran pueden abandonarse al canto y los músicos pueden narrar otras historias.

Viernes 17 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

Sebastián Gangi, piano. Sonata VII y Postangos

Un recorrido por la obra pianística de Gerardo Gandini. Creador de un lenguaje inconfundible, Gandini supo transitar con maestría los universos de la música popular y académica, desdibujando sus fronteras. El pianista Sebastián Gangi interpretará la Sonata VII y varios de los Postangos (improvisaciones de Gandini sobre clásicos del cancionero porteño).

Sábado 18 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

Silvia Dabul - E sarà

El concierto mostrará algunas de las obras para piano de Gandini de distintos momentos: E sarà, Diarios, Interludio Pájaro profeta de la ópera Liederkreis, Tres tristes y la Sexta Sonata. También se incluirán los Tres poemas de Silvia Dabul para canto y piano. Graciela Oddone es la cantante invitada a este concierto/ homenaje.

Domingo 19 de marzo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

Colectivo Gandini

El Concierto del Colectivo Gandini inaugura la segunda temporada del ciclo Industria Nacional de compositores e intérpretes argentinos. Entre los meses de abril y noviembre, en cada concierto del Ciclo se interpretará una obra de Gerardo Gandini, una manera de dar un homenaje sostenido al maestro a diez años de su partida.

El Colectivo Gandini está integrado por: 

Ernesto Jodos, piano / Sergio Catalán, flautas / Griselda Giannini, clarinetes / Victoria Amerio, oboe / Martín Proscia, saxo / Julián Goldstein, trompeta / Elena Buchbinder, violín / Natacha Tello, violín / Guillermo Olguín, viola / Fabio Loverso, cello / Cristian Basto, contrabajo / Diego Ruiz, piano / Gonzalo Pérez Terranova, percusión / Marcelo Delgado, dirección

Programa (obras de Gerardo Gandini): Piagne e sospira, Trioneiron, Soliloquio in memorian Francis Poulenc, Sonata para cello, 1er. mov, Estudio para la descripción de la luna, Porgy’s Dream.

Está pasando